El fabricante estadounidense Boeing ha entregado el décimo P-8I a la Armada de la India, con lo que amplía sus capacidades de reconocimiento marítimo. El avión de patrulla es una parte integral de la flota de la Armada de la India y ha superado las 30.000 horas de vuelo desde que fue instalado en 2013.
Este es el segundo avión que se entrega bajo un contrato con opción a cuatro aviones adicionales que el Ministerio de Defensa de India firmó en 2016. La Armada de la India fue el primer cliente internacional del P-8, que también es operado por la Armada de EEUU, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.
Además de las incomparables capacidades de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina, el P-8I se ha desplegado para ayudar durante las misiones humanitarias y de socorro en casos de desastre.
Boeing respalda la creciente flota P-8I de la India proporcionando formación a las tripulaciones de vuelo de la Armada de la India, repuestos, equipos de apoyo en tierra y soporte de representantes de servicio de campo. El soporte logístico integrado de Boeing ha permitido un alto estado de preparación de la flota al menor coste posible.
Además de esto, Boeing está completando la construcción del Centro de Soporte de Capacitación y Manejo de Datos en la base INS Rajali, ubicada en Arakkonam y un centro de capacitación de mantenimiento secundario en el Instituto Naval de Tecnología Aeronáutica, ubicado en Kochi como parte de un contrato de paquete de capacitación y soporte firmado en 2019.
Este nuevo centro de entrenamiento permitirá a las tripulaciones de la Armada de la India aumentar sus competencias de misión en un tiempo más corto mientras reduce el tiempo de entrenamiento a bordo, lo que resulta en una mayor disponibilidad de aviones.