Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno suizo anunció hoy que adquirirá 36 cazas F-35A del fabricante estadounidense Lockheed Martin, tras una reñida competencia donde también participaron el Eurofighters de Airbus, el F-18E de la también norteamericana Boeing y el Rafale de la francesa Dassalut. Así mismo también anunció que adquirió cinco batería de misiles Raytheon Patriot para complementar la defensa del espacio aéreo.

Los F-35A, cuya compra tendrá que ser confirmada por el Parlamento suizo, han sido elegidos tras un periodo de valoración en el que se tuvieron en cuenta factores como la eficacia o las facilidades de mantenimiento, señaló el Consejo Federal en un comunicado.

"Al ser un sistema armamentístico más moderno, debería suponer un avance tecnológico durante más tiempo y, con una durabilidad prevista de 30 años, presenta más ventaja que otros candidatos", indicaron las autoridades.

En septiembre de 2020 Suiza sometió a un referéndum la compra de nuevos aviones para modernizar su Fuerza Aérea, para la que había previsto una partida de 6.000 millones de francos (5.500 millones de euros).

Grupos pacifistas y partidos de izquierda habían logrado que esa compra se llevara a plebiscito argumentando que un país tradicionalmente neutral, que en los dos últimos siglos no ha estado en guerra, no necesitaba esa adquisición. Pese a ello, el sí a la compra logró un ajustado 50,14 % de los votos en el referéndum.

Los 36 cazas reemplazarán a 26 F-5 Tiger y 30 F/A-18, también de fabricación estadounidense y modelos ya algo obsoletos en el panorama militar global, ya que fueron diseñados en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

El equipo actual de la Fuerza Aérea llegará al final de su vida útil en 2030 y para garantizar la protección continua de Suiza contra las amenazas aéreas, el Consejo Federal tiene la intención de reemplazar su flota actual de aviones de combate y adquirir un nuevo sistema para tierra de mayor alcance defensa aérea basada (GBAD).

Según Suiza, elvión de combate F-35A ofrece el mayor beneficio general al menor costo con diferencia. A pesar que todos los candidatos cumplieron con los requisitos establecidos para la evaluación, el candidato que prometía el mayor beneficio era también el que tenía el precio más bajo. 

En el caso del avión de combate, este candidato es el F-35A. Con 336 puntos, mostró el beneficio general más alto y fue el claro ganador con una ventaja de 95 puntos o más sobre los otros candidatos. Esta aeronave obtuvo la mejor puntuación en tres de los cuatro criterios principales evaluados:

En términos de efectividad, el F-35A logró el mejor resultado porque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos: incluye sistemas completamente nuevos, extremadamente poderosos y completamente conectados en red para proteger y monitorear el espacio aéreo. El F-35A puede garantizar la superioridad de la información; esto significa que los pilotos se benefician de una mayor conciencia de la situación en todas las áreas de tareas en comparación con los otros candidatos. Esto es especialmente cierto para la vigilancia aérea diaria.

Además, el F-35A es el único avión que ha sido diseñado desde cero para ser especialmente difícil de detectar por otros sistemas de armas. La alta capacidad de supervivencia resultante es una gran ventaja para la Fuerza Aérea Suiza.

Además, debido a que el F-35A es comparativamente fácil de operar y es capaz de proporcionar superioridad de información, requiere menos entrenamiento y tiene una mejor proporción de horas de vuelo por simulador. Debido a esto, el F-35A requiere aproximadamente un 20% menos de horas de vuelo que otros candidatos, y aproximadamente un 50% menos de despegues y aterrizajes que el avión a reacción actual de la Fuerza Aérea, que el F-35A reemplazará.

Finalmente, se puede suponer que como el más nuevo de los sistemas de armas evaluados, el F-35A podrá mantener su liderazgo tecnológico en el futuro. Dada la vida útil prevista de 30 años, esta es una gran ventaja sobre los otros candidatos.

En términos de soporte de producto, el F-35A logró la calificación más alta debido a su eficiente operación y mantenimiento, moderno diseño de capacitación y alta seguridad de suministro a lo largo de su vida útil. Esto se debe en parte a que el F-35A se fabrica en mayor número y es el avión más utilizado por las fuerzas aéreas en Europa.

El F-35A también fue el de mejor desempeño en términos de cooperación, ofreciendo amplias oportunidades para la colaboración operativa y un amplio acceso a datos y recursos técnicos.

En compensación directa, el F-35A no logró el mejor resultado en el momento en que se hizo la oferta. La obligación de compensación del 60% del pedido debe cumplirse en su totalidad a más tardar cuatro años después de la recepción de la entrega final.

En la evaluación de los sistemas GBAD de mayor alcance, el Patriot venció al sistema francés SAMP/T en las cuatro categorías principales, en algunos casos por un margen muy claro, y en particular en la categoría principal, la eficacia. 

Con el sistema Patriot, las áreas se pueden proteger tanto de forma independiente como en combinación con aviones de combate. Patriot tiene una altitud efectiva de más de 20.000 metros (vertical) y una distancia efectiva de más de 50 kilómetros (horizontal). Esta es una distancia operativa extraordinaria para un sistema GBAD de gran alcance que permitirá contribuir significativamente a la defensa aérea integrada de Suiza. El área a defender es de 15.000 kilómetros cuadrados; esto se puede lograr con cinco unidades de fuego Patriot.

En términos de costos, Patriot es la opción menos costosa de las dos. Sus costes de adquisición, incluida la inflación y el IVA hasta el momento del pago, ascienden a 1.970 millones de francos suizos. Combinado con sus costos operativos proyectados durante 30 años, los costos totales del sistema Patriot rondarán los 3.600 millones de francos suizos, significativamente menos que su competidor. La obligación de compensación del 100% del pedido debe cumplirse en su totalidad a más tardar cuatro años después de la entrega final.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!