Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana incorporó este mes de junio su nuevo helicóptero presidencial, una aeronave mediana AW139 de Leonardo Helicopters que será empleado como medio aéreo de transporte VIP al servicio del Presidente de la República. Esta adquisición se llevó a cabo tras hacer efectiva la póliza del seguro del helicóptero presidencial Bell 412 EP de matrícula FAC0006 que se accidentó en octubre del 2019 en el municipio de Albán (Cundinamarca) con un saldo trágico de seis miembros de la institución fallecidos.

La Fuerza Aérea Colombiana afirmó que la selección del helicóptero de fabricación italiana se llevó a cabo después de evaluar varias opciones para su reemplazo, y tras considerar que esta aeronave era la indicada para cumplir la misión de transportar al Presidente de la República. 

El AW139 fue fabricado bajo los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea Colombiana y sus interiores fueron acondicionado a los estándares habituales que tienen los helicópteros que sirven exclusivamente al jefe de estado. Así mismo el nuevo aparato está equipado con un sistema de protección antimisiles, el cual cuenta con sensores ultravioletas que detectan el lanzamiento de misiles de corto alcance y dos dispensadores de bengalas y chaff con los cuales se perturban los sistemas de guías de las amenazas.

La adquisición de este helicóptero representa un cambio de paradigma en la flota de transporte presidencial de la Fuerza Aérea Colombiana, una unidad que ha operado helicópteros Bell 412EP por más de 35 años (los dos primeros ejemplares llegaron en 1985).

El suministro de la aeronave convertirá a la Fuerza Aérea Colombiana en el primer cliente militar de este tipo en el país y ampliará la flota AW139 en Colombia, que ya es utilizado para transporte civil por el operador principal Helistar S.A.S. para la industria del Oil & Gas. Son cinco las unidades en servicio en los últimos cinco años.

La selección del AW139 VVIP en Colombia, confirma el papel de liderazgo de Leonardo, con una participación del 40% en el mercado mundial de helicópteros VIP multimotor, e incrementa el éxito, de este tipo de aeronaves, en América Latina, para una gama que incluye transporte VIP y offshore, seguridad y servicios públicos. Es un modelo exitoso en el mercado militar global gracias a su desempeño sobresaliente tanto con temperaturas elevadas como en alta montaña. Es versátil y cuenta con la última tecnología.

La variante militar AW139M también está siendo propuesta por Leonardo para responder a los requisitos de múltiples funciones de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía Nacional y la Armada de Colombia. Con más de 400 helicópteros civiles y militares en servicio en América Latina, Leonardo es actualmente, una fuerza importante en el sector de helicópteros en toda la región.

El AW139 establece nuevos estándares en la industria como resultado de su avanzada tecnología, alto rendimiento, confiabilidad, seguridad, flexibilidad de funciones y espacio en la cabina (la más grande de su categoría). Su aviónica moderna reduce la carga de trabajo de la tripulación, lo que permite que el piloto se concentre en la misión. Más de 280 clientes en todo el mundo han realizado pedidos por 1.200 unidades en más de 70 países, y actualmente 1.100 helicópteros están en servicio, con más de 2,9 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha, lo que lo confirma como la aeronave más vendida de su categoría. El AW139 también ha tenido un éxito significativo para las tareas de transporte VVIP y gubernamentales en todo el mundo gracias a su excelente confiabilidad, seguridad, comodidad, personalización y versatilidad. 

El AW139 es un helicóptero bimotor de tamaño medio, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Leonardo.​ Posee una aviónica de última generación, un piloto automático 4 ejes y dos motores Pratt y Whitney PT6C-67C que le confieren 1,679 caballos de fuerza.

La aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 167 nudos (309 Km/h), un rango de 573 Millas náuticas (1.061 Kilómetros), un consumo de combustible de (1.05 millas náuticas/galón), un techo de servicio de 20.000 pies, un peso máximo de despegue de 7.000 kilogramos y una capacidad de carga de (6,124 libras).
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!