Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un mes después de que las ministras de defensa de Francia, Alemania y España anunciaran la finalización de las negociaciones de la siguiente fase del proyecto del futuro sistema aéreo de combate (Future Combat Air System, FCAS), los jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire de Francia, Alemania y España, generales Philippe Lavigne, Ingo Gerharzt y Javier Salto Martínez-Avial, se reunieron los días 17 y 18 de junio con los tres contratistas principales del FCAS: INDRA, AIRBUS y DASSAULT AVIATION. 

En esta ronda de visitas recibieron información de primera mano sobre el estado de los actuales estudios de concepto, comenzando en Madrid/España (INDRA/AIRBUS SAU), continuando en Manching/Alemania (AIRBUS GMBH) y finalizando en Saint Cloud/Francia (DASSAULT AVIATION). 

Los tres generales también recibieron una actualización sobre el FCAS por parte del equipo combinado de proyecto (Combined Planning Team, CPT) en Arcueil/Francia. En concreto, intercambiaron sus puntos de vista operativos sobre el progreso del proyecto de sistema de armas de nueva generación (Next Generation Weapon System, NGWS) en el marco del FCAS, el cual será necesario para la Defensa de las tres naciones dentro de 20 años.

Los jefes de las tres fuerzas aéreas mantienen reuniones periódicas para el seguimiento del proyecto NGWS, así como para proporcionar los puntos de vista operativos como futuros usuarios del sistema. Durante su visita recibieron información detallada por parte de representantes de la industria relacionados con el proyecto. Los tres generales mostraron su satisfacción con el progreso que el proyecto está teniendo hasta ahora, manteniendo el espíritu del Documento de Requisitos Operativos Comunes de Alto Nivel de marzo de 2019, al mismo tiempo que reconocieron las dificultades causadas por la pandemia y el esfuerzo realizado por la industria para trabajar en equipo.

Durante la visita al CPT, las tres autoridades tuvieron la oportunidad de confirmar el valor y la importancia del trabajo trilateral llevado a cabo por los representantes nacionales en las áreas operativas y técnicas, con el fin de aportar los puntos de vista nacionales al proyecto.

En lo que respecta a futuros retos, el desarrollo de las capacidades NGWS tiene una importancia capital en Europa. Por un lado, existe la necesidad de adquirir las nuevas capacidades operativas que el NGWS aportará. Por otro lado, preservar y desarrollar las capacidades tecnológicas europeas consideradas cruciales para conseguir el grado suficiente de independencia y resiliencia en beneficio de la Seguridad y Defensa en Europa.

El éxito de las operaciones militares está, cada vez, más ligado a la capacidad de operar conjuntamente en el ámbito del multi-dominio, un atributo esencial que forma parte del núcleo del NGWS, en el marco del FCAS. Sin embargo, en términos de complejidad, el NGWS excede todo lo que se ha concebido y producido en un proyecto de cooperación europea hasta el día de hoy. Con el fin de madurar las tecnologías requeridas y minimizar los riesgos para el NGWS, el desarrollo de demostradores representa un hito fundamental hacia un “sistema de sistemas” operativamente superior e interoperable. Los Jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire de las tres naciones confían en que el proyecto avance a la siguiente fase y poder presenciar los resultados de las primeras pruebas en entorno real en 2027.

Por todo ello, los Jefes de la Armée de l’Air et de l’Espace, de la Luftwaffe y del Ejército del Aire han reafirmado su firme voluntad de seguir apoyando el proyecto para convertirlo en otro éxito europeo. Esta última reunión ha demostrado, una vez más, que la estrecha cooperación y la colaboración trilateral al más alto nivel, siguen siendo la columna vertebral de una relación de confianza entre las fuerzas aéreas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!