Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Jesús Santrich, uno de los máximos cabecillas de las FARC, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales. La información fue confirmada por el propio grupo terrorista al que pertenecía, mediante un comunicado de prensa difundido en los últimos minutos.

En la misiva, el grupo terrorista informó "a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada el 17 de mayo".

Según la guerrilla el hecho "Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano". Según el comunicado publicado en su página web oficial "hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusil y explosiones de granadas". 

Los terroristas de las FARC agregaron que "Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia".
 
La organización disidente del proceso de paz finalizó su comunicado asegurando "A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre; libre como quería. Libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente". 

Luego de la publicación de esta información, el Ministro de Defensa, Diego Molano, informó que "Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales".

Según información de inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, la muerte de Jesús Santrich se habría registrado a las 18:00 del pasado lunes 17 de mayo.

A esa hora, según los agentes de inteligencia, Santrich se encontraba reunido con otros líderes terroristas en un campamento ilegal ubicado en Venezuela; cuando fueron sorprendidos por varios hombres que serían integrantes de las disidencias de Gentil Duarte, uno de los enemigos de Jesús Santrich y de Iván Márquez, jefes de la llamada Nueva Marquetalia. También se habla de por lo menos unos cinco integrantes de esa organización terrorista que habrían muerto en esos enfrentamientos.

Toda esta información se conoció gracias a interceptaciones hechas a las llamadas realizadas por los guerrilleros que se encontraban en Venezuela a coordinadores que se encuentran en Colombia y donde le reportaban la muerte de Santrich (a quienes ellos llamaban "el viejo").

Santrich quien hizo parte de las negociaciones en los Acuerdos de Paz con el Gobierno Colombiano y las FARC-EP firmados en 2016, era uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC y se encontraba prófugo de la justicia colombiana quien lo requería en extradición por un proceso que cursaba en su contra en los Estados Unidos por narcotráfico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta 10 millones de dólares por este líder terrorista. Desde el año 2018 el gobierno del país norteamericano acusó a Santrich de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína hacia su territorio.

Luego de abandonar el proceso de paz, la inteligencia colombiana había confirmado que 'Santrich' y los demás jefes de la disidencia se habían refugiado en el vecino país huyendo de la justicia. 

La Corte Suprema de Justicia había aprobado en días pasados la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte solicitada por Estados Unidos para que compareciera en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!