Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha declarado persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por realizar acciones incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las declaración de una persona no grata, generalmente constituye una medida diplomática severa que se produce tras evidenciar ciertas actitudes o conductas en las que se puede incurrir algún sujeto que goza de inmunidad diplomática dentro del territorio nacional. Tras la medida el país de origen generalmente requiere de vuelta a sus funcionarios.

Aunque no se especifica el motivo en concreto, en un comunicado de prensa la cancillería aseguró que tras una verificación de las actividades que adelantaba el secretario, se tomó la decisión de expulsar al diplomático.

El ente diplomático señaló que se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional y que "pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba".

El Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas indica: “El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor. Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate”, indica el artículo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió este viernes con una enérgica protesta la decisión del Gobierno de Iván Duque asegurando que: "El Gobierno de Colombia tomó decisión inamistosa de expulsar a diplomático cubano en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación, como respuesta del pueblo colombiano a las medidas de ajuste neoliberal".

"La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos" destacó el ministerio cubano.

Por su parte, Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que convocó a Juan Manuel Corzo Román , embajador de Colombia en Cuba para trasladar la queja correspondiente por la decisión tomada de parte de la Cancillería.

"Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia" declaró el funcionario quien también aseguró "que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" al tiempo que demandó que se expongan los supuestos motivos para esta "insólita decisión".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!