Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una delegación de alto rango de la Corporación Nacional de Importación y Exportación Aero-Tecnológica de China (CATIC) se encuentra actualmente en Argentina para discutir la cooperación en defensa y la propuesta de ofrecer a la Fuerza Aérea Argentina aviones de combate JF-17. Entre los lugares que visitarán los chinos se encuentran las instalaciones de FADEA, un fabricante de aviones argentino, que puede estar involucrado en un potencial montaje de los cazas.

Tras el retiro de su último Dassault Mirage III en 2015, la Fuerza Aérea Argentina se quedó sin aviones de combate supersónicos en su flota y ha estado utilizando aviones de ataque subsónicos A-4AR Fighting Hawk mientras negocia la compra de un nuevo avión interceptor.

Esta visita se produce después que fallaran las negociaciones con la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI) quienes ofrecían su avión de combate ligero FA-50. Actualmente Argentina evalúa, además de la propuesta de China, opciones de Rusia que ofrece su moderno cazabombardero MIG 35.

El avión ofrecido a la Fuerza Aérea Argentina es el caza chino JF-17, el cual ha sido probado en combate y es producido en asociación con Pakistán, que es su mayor operador. Se especula que la empresa exportadora china CATIC tiene la intención de cerrar un acuerdo para el suministro de un paquete 12 aviones de combate que incluye 10 aviones monoplaza y otros 2 biplaza.

La opción para los cazas MiG-35 y JF-17 se produce después de que un veto del gobierno británico impidiera la venta de aviones surcoreanos, que están equipados con aviónica producida en el Reino Unido.

Al igual que el MiG, el JF-17 utiliza un motor de origen ruso, el RD-39, una variante desarrollada a partir del RD-33 utilizado por el MiG-35. El caza chino, sin embargo, es más ligero y menos capaz de portar armas.

A pesar de esto, el JF-17 Thunder tiene un rendimiento suficiente para llevar a cabo la misión de combate del interceptor. Puede alcanzar Mach 1,6 y tiene un radio de combate de hasta 1.352 km. El caza tiene siete puntos duros que pueden recibir desde misiles aire-aire guiados por infrarrojos hasta armamento aire-tierra y antibuque, así como bombas y cañones.

Actualmente, el JF-17 es operado por Pakistán (138 cazas), Myanmar (16 en pedido) y Nigeria, que recibió sus primeros tres aviones en 2021.

Argentina tenía una flota de combate respetable, pero la Fuerza Aérea retiró su flota supersónica ante la incapaz de reponer las pérdidas en el inventario debido a la falta de recursos financieros suficientes. Actualmente, la defensa aérea de Argentina utiliza solo seis aviones McDonnell Douglas A-4 Skyhawk adaptados para este tipo de misión.

Sin embargo, sea cual sea el resultado, no será una operación fácil, el financiamiento es un problema pero también la capacitación del personal, ya que los pilotos argentinos y el personal de apoyo están acostumbrados a la operación de aviones occidentales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!