Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las acciones investigativas desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que jueces de control de garantías de Popayán (Cauca) impusieran medidas de aseguramiento en centro carcelario, contra presuntos miembros de estructuras de crimen organizado que deslegitiman la protesta social y propician actos de violencia. 

Se trata de los procesados Jhonatan Aviama y Arlinson Montero, quienes al parecer hacen parte de la estructura disidente ‘Carlos Patiño’ con influencia en el sur del departamento de Cauca.  

Los dos hombres fueron capturados el pasado 25 de mayo durante diligencias de allanamiento y registro en la vereda Baraya, corregimiento La Paloma del Tambo (Cauca), por el CTI de Delegada para Seguridad Ciudadana y el Ejército Nacional. 

En el operativo fue incautado el siguiente material de guerra e intendencia: 1 fusil, 1 granada de fragmentación, 1 revólver, 9 cilindros explosivos con la bandera de la ‘Carlos Patiño’, pólvora negra, Anfo industrial, municiones de diferentes calibres; prendas de uso privativo camuflados pixelados, radios de comunicación y propaganda alusiva a la estructura criminal. 

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), a cargo del proceso, les imputó cargos por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos.

Mediante labores de policía judicial se evidenció que los detenidos aparentemente pretendían realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional. 

Finalmente, respecto al menor aprehendido junto con Aviama y Montero, fue recuperado luego de establecerse que había sido reclutado por la estructura, por ello quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos. 

Por otra parte, en Santander de Quilichao (Cauca) fue capturado por parte del CTI y el Ejército Nacional, alias Solterosky o David, presunto cabecilla de la segunda comisión de las disidencias ‘Dagoberto Ramos’, quien fue asegurado en centro carcelario, por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas.  

La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales evidenciaría que este hombre supuestamente participó en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, coordinando la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto (Cauca) para ejecutar actos vandálicos.  

También se tiene información de que alias Solterosky al parecer está implicado en las confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública en los puntos conocidos como ‘Puerto Rellena’ o Puerto Resistencia y la Universidad del Valle.  

Este señalado disidente habría suministrado elementos para la elaboración de artefactos explosivos artesanales para atentar contra la fuerza pública, como en los hechos ocurridos entre el 7 y 9 de mayo último en la ciudad de Cali. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!