El segundo patrullero de alta mar argentino, el OPV 87 A.R.A. Piedrabuena, fue entregado hoy a la Armada Argentina en presencia del Capitán de Navío Víctor Ortiz, representante de la Armada argentina en Francia.
El A.R.A. Piedrabuena fue entregado hoy a la Armada Argentina en presencia del Capitán de Navío Víctor Ortiz, representante de ésta en Francia, quien reconoció también al comandante Gastón Vega en su asunción del mando.
Esta entrega forma parte del contrato firmado por Naval Group con Argentina en 2019 para el suministro de cuatro patrulleros oceánicos multimisión. El A.R.A. Bouchard (ex L’Adroit) fue entregado el pasado mes de diciembre, con dos meses de antelación. Con la entrega del A.R.A. Piedrabuena, el primero de los tres patrulleros nuevos que se están construyendo para Argentina, el programa sigue avanzando según lo previsto y continuará a un ritmo de una entrega cada seis meses.
La tripulación compuesta por 44 efectivos de la Armada argentina fue capacitada por los equipos de Naval Group y de Kership, joint venture de Piriou y Naval Group, en el manejo y mantenimiento del buque.
Este segundo patrullero de la serie adquirida por la Armada Argentina, esta vez de construcción nueva, ofrece los mismos equipamientos y características que el primero de la serie, el ARA BOUCHARD. Algunas de sus prestaciones se han reforzado para satisfacer las necesidades de la Armada. Mejor artillado, más motorizado, equipado con un sistema de estabilización activa y un propulsor de proa, también es de clase ICE IC, es decir, adaptado a la navegación en las frías aguas de la Antártida.
Jean-Claude Flandrin, Director del Programa, declaró: "A pesar de la complicadísima situación sanitaria en todo el mundo y gracias a la gran movilización de los equipos de Naval Group, Kership, Piriou y todos sus socios industriales, hemos conseguido entregar a tiempo este primer patrullero diseñado especialmente para cubrir las necesidades de Argentina mientras que seguimos preparando el resto de la serie".
Los buques de patrulla marítima argentinos se benefician de las innovaciones propuestas por Naval Group y comprobadas por la Marina francesa, que ha utilizado L’Adroit en operaciones en varios océanos durante seis años: Estos beneficios incluyen una gran resistencia y un excelente rendimiento en el mar; visibilidad de 360° desde el puente y un mástil único para la cobertura panorámica de los sensores; el despliegue discreto y seguro de lanchas rápidas en menos de cinco minutos gracias a un sistema de rampas en la popa del patrullero.
Esta gama de buques también se beneficia de la experiencia de Naval Group en materia de sistemas de información y de mando, lo que permite una amplia vigilancia de la zona marítima y la detección de comportamientos sospechosos. El A.R.A Piedrabuena está equipado con el sistema de combate POLARIS® y con el sistema de enlace de datos tácticos NiDL®, desarrollado específicamente por Naval Group para misiones gubernamentales en el mar y validado por la Marina francesa.
El patrullero es capaz de permanecer en el mar durante más de tres semanas, alcanzar una velocidad de 20 nudos y acomodar un helicóptero en su hangar. Puede ser operado por una tripulación de tan sólo 40 miembros, pudiendo también acoger pasajeros adicionales.
Posee una eslora de 87 metros, una manga: 14 metros, desplazamiento de 1,650 toneladas, una velocidad máxima superior a 20 nudos, alojamiento para 59 personas (tripulación y pasajeros), una autonomía superior a las 7.000 millas náuticas y capacidad de almacenamiento: dos lanchas de 9 metros y un helicóptero de 10 toneladas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.