Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de la ofensiva militar conjunta, coordinada e interinstitucional que se adelanta contra los Grupos Armados Organizados Residuales de las FARC, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en las últimas horas ubicaron y destruyeron un depósito ilegal perteneciente a la estructura criminal del sujeto que en el mundo delictivo se hace conocer con el alias de Gentil Duarte. En el sitio las tropas encontraron dos balas de oxígeno a las cuales le habían acondicionado material explosivo y que tenían como finalidad ser usadas en acciones terroristas contra miembros de la Fuerza Pública. 

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega alzó una denuncia pública sobre como las disidencias de las FARC, en plena pandemia del Covid-9, emplean elementos vitales para preservar la salud de las personas como contenedores de explosivos que posteriormente son instalados cerca de afluentes de agua y caminos, para atentar contra los soldados y policías, poniendo en riesgo a la población civil.

Según esta unidad militar, es la primera vez que se ubica ese tipo de elementos de uso medicinal al interior de un depósito ilegal en lo que va corrido del año, en la jurisdicción de esta unidad de las Fuerzas Militares.

Durante 2021, las tropas han localizado 36 depósitos ilegales en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare. Entre tanto se han ubicado 519 artefactos explosivos en estas regiones de la Amazonía y Orinoquía colombiana.

Este escondite clandestino fue hallado por soldados del Batallón de Despliegue Rápido No. 3, en la vereda Fronteras del municipio de Mesetas, Meta. Al interior del depósito ilegal, las tropas localizaron 65 metros de cordón detonante, 60 metros de echa de seguridad, 30 kilogramos de pólvora negra, 19 detonadores ineléctricos, 15 minas antipersonales, 05 artefactos explosivos improvisados, 09 granadas de mano, un medio de lanzamiento, un kilo de marihuana. Así mismo material de guerra, intendencia, de comunicaciones y propagandístico de las Disidencias FARC. 

El empleo de este tipo de armas está tipificado en el Código Penal Colombiano, artículo 142 como la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra. 

Ante la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Uribe, Meta, se puso en conocimiento lo sucedido, autoridad judicial que autorizó la destrucción de todos los elementos en el sitio de los hechos. 

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, continuará adelantando operaciones militares para desarticular los Grupos Armados Organizados que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colornbianos en el suroriente del país. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!