Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Venezuela ha desplegado por lo menos dos helicópteros de ataque tipo Mi-35M2, adscritos a la Aviación del Ejército Bolivariano, al fronterizo estado de Apure para reforzar las operaciones militares que sostienen contra la guerrilla de las FARC en esa región del país.

Imágenes publicadas en redes sociales, tanto por entidades oficiales venezolanas como por habitantes del sector, mostraron a los helicopteros de fabricación rusa -apodados "Caribe" al interior del Ejército- realizando vuelos sobre la llanura del occidente venezolano, región en la cual según testigos presenciales, realizaron entradas de tiro con sus cañones de 23 milímetros y cohetes de 57 milímetros para destruir supuestas posiciones de la guerrilla. 

Venezuela cuenta con 8 de estos aparatos en servicio activo, de un total de 10 que fueron adquiridos hace más de 12 años por el entonces presidente Hugo Chávez y los cuales fueron recientemente sometidos a un proceso de repotenciación en Rusia. 

Estas moles del aire están especialmente equipadas para tomar parte de un conflicto convencional con otra nación, cuentan con un robusto blindaje capaz de resistir impactos de proyectiles de gran calibre, además pueden disparar un poderoso cañón de 23 milímetros, 16 misiles antitanque guiados 9M120 'Ataka-V' y hasta 80 cohetes no-guiados de 57 mm.

Basado en el Mi-24 Hind, el Mi-35M incorpora varias mejoras, incluyendo alas embrionarias acortadas, un nuevo sistema de rotor, aviónica moderna, motores de turboeje mejorados y un sistema hidráulico robustecido. La cabina y los componentes vitales del helicóptero están significativamente blindados, además, puede llevar ocho soldados o una carga útil de 2.400 kg en un compartimento interno.

El despliegue de estos poderosos helicópteros a la zona de frontera se da en el marco de la operación “Escudo Bolivariano”, iniciada el pasado 21 de marzo. Precisamente, este viernes la Fuerza Armada de Venezuela aseguró que tomó el control de dicha área que se ha visto sacudida desde hace 5 días por combates entre militares venezolanos y grupos armados irregulares.

"La situación en el estado Apure está en control, nosotros tenemos control", dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio el jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Los combates entre fuerzas de Venezuela e irregulares armados se han cobrado la vida de al menos 8 militares venezolanos, según el último parte oficial. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo el lunes que nueve miembros de grupos terroristas también perdieron la vida en estos enfrentamientos y cerca de una cuarentena de combatientes han sido detenidos.

Ceballos apuntó hoy que, pese a que la Fuerza Armada venezolana controla la zona, aún quedan "reductos" de los grupos irregulares, especialmente en las regiones selváticas de Apure. "Estamos tras ellos (y) seguiremos actuando, esos son individuos que operan clandestinamente, trabajan de noche, cuando hay lluvia", agregó el jerarca militar.

Ceballos también dijo que los grupos irregulares, que identificó como colombianos, pasan al lado venezolano por la escasa vigilancia de la frontera por parte de las autoridades de Colombia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!