Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 2 de abril, un catamarán tipo Harth 55 perteneciente a la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN), acompañado por tres embarcaciones de ataque rápido (FAC) hostigaron a dos botes patrulleros de la Guardia Costera de los Estados Unidos (el USCGC Wrangell y USCGC Monomoy)  mientras los buques estadounidenses realizaban patrullas de seguridad marítima de rutina en las aguas internacionales del sur del Golfo Arábigo.

Según un comunicado de prensa donde los Guardacostas de EEUU denunciaron el hecho, "El Harth 55 cruzó repetidamente la proa de los buques estadounidenses a una distancia innecesariamente corta" llegando a pasar a unas 70 yardas de las embarcaciones norteamericanas. A raíz de esto el buque iraní  "provocó que el guardacostas Wrangell maniobrara para evitar la colisión mientras hacía sonar su bocina" en señal de alerta.

Estados Unidos indicó que sus tripulaciones emitieron múltiples advertencias a través de la radio de puente a puente, pero destacó que mientras el Harth 55 respondía a las consultas de radio,"el buque iraní continuó con las maniobras inseguras".

“Tras aproximadamente tres tensas horas en las que Estados Unidos emitió advertencias e hizo maniobras defensivas, los barcos (iraníes) maniobraron para alejarse de los barcos estadounidenses y ampliaron la distancia entre ellos”.

Las acciones del IRGCN se consideraron inseguras y poco profesionales. Sus acciones aumentaron el riesgo de errores de cálculo y colisión, no se ajustaron a las "normas de tránsito" de la Convención internacional para prevenir los abordajes (COLREGS) o las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente, y no se ajustaron a las obligación en virtud del derecho internacional de actuar con la debida consideración por la seguridad de otras embarcaciones en la zona.

Las fuerzas navales de Estados Unidos aseguraron que continúan vigilantes y están capacitadas para actuar de manera profesional, advirtiendo que conservan el derecho inherente a actuar en defensa propia.

Los buques de la Guardia Costera de los EE.UU. están asignados a las Fuerzas de Patrulla del Sudoeste de Asia (PATFORSWA), la unidad de la Guardia Costera de EE.UU. más grande fuera de los Estados Unidos, y operan bajo la Fuerza de Tarea 55 del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!