Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el miércoles que uno de sus barcos, el Saviz, fue atacado en el Mar Rojo, un día después de que medios informaron que el buque fue impactado por minas tipo lapa. Se cree que el buque es una nave nodriza que utiliza el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país persa para ayudar a los rebeldes hutíes en Yemen y realizar actividades secretas en la región, particularmente alrededor del estratégico estrecho de Bab Al Mandeb.

"La explosión ocurrió el martes por la mañana cerca de la costa de Yibuti y causó daños menores sin víctimas. El buque era un barco civil estacionado allí para proteger la región contra los piratas", dijo el portavoz ministerial, Saeed Khatibzadeh. No obstante y pese a las afirmaciones iraníes, el buque es calificado por Estados Unidos como un buque militar encubierto que sirve como base de embarcaciones menores y lanchas rápidas

Informes preliminares indican el ataque fue llevado a cabo por Israel y que es el último incidente de una serie cada vez mayor de ataques clandestinos entre los dos países que se han dirigido principalmente a los buques comerciales de su adversario. El ataque también se produjo el mismo día en que Estados Unidos e Irán mantuvieron sus primeras negociaciones indirectas sobre el futuro de un controvertido acuerdo multinacional sobre los programas nucleares de Teherán.

Khatibzadeh agregó en una conferencia de prensa que el ataque a Saviz tuvo lugar alrededor de las 6:00 a.m. del 6 de abril de 2021, frente a la costa del país de Djibouti, en el este de África; pero se negó a especificar el método del ataque, diciendo que el asunto está bajo investigación. 

En su informe inicial, la Agencia de Noticias Tasnim de Irán, que está vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), dijo que "la información obtenida sugiere que el incidente ocurrió por la explosión de minas de lapa adheridas al casco del barco". The New York Times informó posteriormente que los daños en el casco de Saviz estaban por debajo de la línea de flotación.

El periódico estadounidense también informó que un funcionario de la administración Biden confirmó que las autoridades israelíes habían informado al gobierno de los Estados Unidos que su país había llevado a cabo el ataque. 

Ese mismo individuo le dijo al New York Times que Israel llevó a cabo la operación en represalia directa por ataques iraníes anteriores contra barcos israelíes. Esto parecería ser una referencia, al menos en parte, al buque de carga Helios Ray, de propiedad israelí y con bandera de las Bahamas, que fue víctima de un aparente ataque en el Golfo de Omán en febrero.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!