Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia continúa asestando contundentes golpes a las finanzas ilícitas de las disidencias de las FARC, en el Pacífico colombiano, en esta ocasión durante dos operaciones de interdicción marítima adelantadas por Unidades de Guardacostas, se logró la incautación de más de 2,7 toneladas de cocaína y marihuana, cuando varios sujetos pretendían movilizarla en embarcaciones hacia puntos de acopio en Centroamérica.

La primera operación se registró a altas horas de la noche, cuando una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura comandada por una Oficial femenina, adelantaba labores de patrullaje, seguridad y control del mar, y detectó el movimiento sospechoso de una embarcación tipo langostera, tripulada por tres hombres quienes intentaron evadir los controles marítimos, emprendiendo la huida. Tras varios minutos de persecución bajo difíciles condiciones de visibilidad, la embarcación fue detenida en el sector de Punta Ají, Valle del Cauca.

Durante la inspección de la embarcación, en su interior el personal militar halló equipos de comunicación, 770 galones de combustible y 34 costales de diferentes colores, similares a los empleados por los grupos armados organizados para el tráfico ilegal de narcóticos, que contenían paquetes rectangulares con un total de 1 000 kilogramos de cocaína.

El alto grado de entrenamiento y alistamiento de esta tripulación, le permitió propinar horas más tarde un segundo golpe, a 2,8 millas náuticas de la bocana El Ajicito, donde fueron detectados varios sujetos con dos lanchas sospechosas quienes, al notar la presencia de la Unidad de Guardacostas, huyeron en una de las motonaves, dejando a la deriva la segunda embarcación cargada con 1 750 kilogramos de marihuana, 880 galones de combustible y equipos de comunicación.

De acuerdo a información de inteligencia, los dos cargamentos incautados que suman 2 750 kilogramos de narcóticos pertenecían a las disidencias de las Farc, que delinquen en el Pacífico colombiano; con su incautación la Armada de Colombia evitó el consumo de 2 790 500 dosis de narcóticos y el ingreso de más de 44 millones de dólares, producto de su comercialización ilegal.

Los dos capturados, un colombiano y un ecuatoriano, fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de la Fiscalía y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

La Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, continúa su ofensiva en el Pacífico colombiano contra toda la cadena del tráfico de estupefacientes, negando el uso de nuestros ríos y mares como corredores de economías ilícitas, fortaleciendo continuamente las capacidades marítimas, fluviales, aeronavales y terrestres, así como las estrategias operacionales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!