Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Guyana denunció este miércoles una incursión de aviones de combate Sukhoi SU-30 "Flanker" de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en su espacio aéreo, asegurando que sobrevolaron instalaciones militares y policiales próximas a la frontera entre ambos países; acusación que negó Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, convocó a su oficina al embajador de Venezuela en Guyana, Luis Díaz Monclus, y le entregó una nota de protesta para “registrar la condena del gobierno de Guyana a la reciente violación de la soberanía de Guyana”, según un comunicado de ese despacho.

Ambos países viven momentos de recrudecida tensión por una disputa fronteriza de más de un siglo por el territorio del Esequibo, área de 160.000 km2 rica en recursos naturales sobre el que los dos reclaman soberanía. La pugna recrudeció en 2015, cuando la compañía estadounidense ExxonMobil halló petróleo en su zona marítima.

Georgetown alega que alrededor de las 13h20 horas dos aviones de combate Sukhoi SU-30 de Venezuela sobrevolaron la comunidad guyanesa de Eteringbang, la estación de policía y la base de Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) ubicada en ese lugar a muy baja altitud. “Rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este”, de acuerdo con el texto de la cancillería.

Todd “expresó la preocupación del Gobierno por el acto de agresión y afirmó que tal acción era una clara violación del espacio territorial de Guyana y el derecho internacional”, agregó.

El sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Guyana se produjo pocos días después de que el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, advirtió a Guyana que defenderá a todos los niveles los derechos que Caracas afirma tener sobre la región del Esequibo.

“Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos”, dijo Padrino López en una entrevista difundida el pasado domingo en VTV.

En otro comunicado, Venezuela tildó estos señalamientos de falsos: "Una vez más, de manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre  las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio venezolano no controvertido, con el fin de aparentar un presunto “acto de agresión” contra la hermana Guyana.

"Resulta desconcertante que, en el afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional, se emita una acusación  sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión" agregó el régimen de Nicolás Maduro.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!