Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos acaba de certificar el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas durante el año 2020, catalogando los esfuerzos adelantados como “sorprendentes”, dados los retos y las restricciones que presentó la pandemia de covid-19.

Esa certificación, otorgada por el Departamento de Estado, era necesaria para que Estados Unidos pudiera entregar el 20 por ciento de los recursos que este país asigna anualmente para el combate contra las drogas y que equivale a unos 25 millones de dólares.

En el documento, Estados Unidos recuerda que el gobierno de Iván Duque se comprometió a reducir los cultivos en un 50 por ciento antes de finales del 2023. Es decir, lograr que las hectáreas no pasen de 100.000 y que la producción de cocaína esté por debajo de las 450 toneladas métricas.

“El gobierno Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses. Una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 por ciento en relación con los niveles del 2017”, dice el documento, presentado al Congreso tal como lo requiere la ley.

 El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, destacó la certificación que recibió Colombia por parte del Gobierno de los Estados Unidos por su desempeño en la lucha contra las drogas durante el 2020.

“Para el gobierno en Colombia en cabeza del Presidente Iván Duque la certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico”, señaló el Ministro Molano.

Dijo también que esta certificación destaca que Colombia avanza en la meta a 2023 de reducir en un 50 por ciento las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína.

“Estos logros se tienen, gracias a que el año pasado el país logró 130 mil hectáreas erradicadas de coca manualmente, también se destruyeron más de 5000 laboratorios de coca y se avanzó en la interdicción nacional e internacional y por supuesto en el lavado de activos”, explicó Molano.

Por otra parte, enfatizó en que este proceso y la Política Antidrogas no afectan la implementación del proceso de paz y también establece que deben usarse otros mecanismos “como la aspersión con precisión tal y como lo ha señalado la Corte Constitucional de acuerdo con los requisitos establecidos”.

Para concluir, el Ministro de Defensa enfatizó que esta certificación confirma que el apoyo de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente, porque está fortaleciédose en pro de liberar al país del flagelo del narcotráfico.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!