Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, advirtió a la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que no "cause un hedor en su primer paso", horas después de que la Casa Blanca dijera que no había recibido respuesta a su acercamiento a Pyongyang.

"Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración estadounidense que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra", dijo en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias del país.

"Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en su primer paso", dijo. La advertencia se produjo luego que EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios militares simulados a menor escala, y en momentos en que el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, viajaron a la región para reunirse con sus homólogos japoneses y surcoreanos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la administración se había comunicado con Corea del Norte y señaló que tienen "varios canales, como siempre hemos tenido, a través de los cuales podemos comunicarnos".

"La diplomacia es siempre nuestro objetivo. Nuestro objetivo es reducir el riesgo de escalada. Pero, hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta", dijo Psaki. Señaló que esto "sigue a más de un año sin un diálogo activo con Corea del Norte, a pesar de los múltiples intentos de Estados Unidos de participar".

Cabe recordar que en 2018, Corea del Norte y EEUU iniciaron un proceso de negociación que desembocó en dos cumbres entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de 2019 en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

Posteriormente, en diciembre de 2019, Corea del Norte anunció que suspendía las negociaciones con EEUU, aunque la Administración de Trump intentó mantener el diálogo abierto. Biden, que tomó posesión el 20 de enero, no ha explicado aún cuál será su enfoque hacia Corea del Norte. De momento, su Gobierno se ha limitado a revisar la política hacia ese país, incluyendo posibilidades para abordar su supuesto programa nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos.

Como parte de ese proceso, el Ejecutivo ha mantenido reuniones con exfuncionarios con experiencia en la relación con Corea del Norte, incluidos aquellos que trabajaron bajo el Gobierno de Trump.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!