Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La aviación ha estado involucrada estos días en lo que se ha catalogado como la operación logística  más difícil de la historia: el traslado de vacunas contra el COVID-19 por el mundo, de la forma más  rápida y eficiente posible. 

Este escenario ha provocado que, en cuestión de semanas, se consolide una red de cadena de frío a  nivel mundial, regional y local, para trasladar las esperadas vacunas desde los países de fabricación  hasta los centros de aplicación a pacientes. Por lo que, las autoridades de salud y seguridad han puesto  en marcha planes de distribución, que incluyen misiones de resguardo y entregas de vacunas a través  de aeronaves de las fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales. 

Argentina, el vuelo más largo  

En el sur de la región, Aerolíneas Argentinas ha puesto a disposición de las autoridades, un avión  A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia, cumpliendo con los  requisitos de refrigeración para garantizar un traslado seguro. Hasta el momento, este operador ha  llevado dos embarques con 300 mil vacunas Sputnik-V cada uno, y se espera que en los próximos días  despliegue tres aviones para llevar a Argentina un millón de vacunas, como parte de un acuerdo para  traer un total de cinco millones.

En términos de distancia, esta operación ha sido la más larga a cargo de Aerolíneas Argentinas en un  vuelo sin escalas, que involucra alrededor de 40 horas de vuelo sumando el trayecto de ida y vuelta,  así como el tiempo de carga en Moscú.  

Brasil, un desafío de más de 8,5 millones de km² 

En Brasil, el gobierno puso en marcha la distribución de vacunas CoronaVac, como parte de su Plan  de Inmunización, a través de una operación con apoyo de aeronaves de las fuerzas armadas y las  principales aerolíneas del país. En este sentido, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegó varios de  sus aviones de carga para distribuir 44 toneladas de vacunas en dos días a 12 ciudades del país,  cumpliendo su misión incluso con 24 horas de anticipación.  

Entre las aeronaves de la FAB que participaron en la distribución de vacunas contra el COVID-19, un  avión C295 se encargó de transportar envíos a dos estados del sur de Brasil, Santa Catarina y Mato  Grosso do Sul.  

Varios cuerpos locales de seguridad han contribuido a la distribución de vacunas en varios estados del  país. En Minas Gerais, la flota de helicópteros del Cuerpo Militar de Bomberos (CBMMG), constituida  por un H125, un H145 y un avión, se encargó de distribuir 560,000 dosis de inmunizantes. En Mato  Grosso, helicópteros H125 y AS365 del 3er Batallón de Aviación del Ejército (3er BAvEx) transportaron  65,700 vacunas; en Alagoas los H125 de Seguridad Pública trasladaron 70,000 dosis; en Ceará un  H135 y un H145 de la Coordinación de Operaciones Aéreas Integradas (CIOPAER) transportaron más  de 200,000 viales a los municipios más alejados de la capital. 

En Paraná, un H135 del Batallón de Policía Militar de Operaciones Aéreas (BPMOA) realizó la entrega  de vacunas en seis municipios; en Maranhão, helicópteros H125s y otros aviones del Centro Táctico  Aéreo (CTA) ayudaron a la distribución de más de 160,000 dosis en 217 municipios; y en Sergipe, un  H125 del Grupamiento Táctico Aéreo (GTA) transportó 48,000 vacunas 

Mientras que LATAM Airlines, a través de su programa “Avión Solidario de LATAM”, transportó 513  cajas de vacunas, equivalente a 15 toneladas de carga; y Azul Linhas Aéreas trasladó 927 cajas con  más de dos millones de dosis a 12 ciudades a través de algunos de sus aviones A320, A330 y otros  más en vuelos regulares y de carga -cumpliendo con los envíos en 14 horas-, y Gol Linhas Aéreas, a  través de su servicio de carga y paquetería “GOLLOG”, puso a disposición de las autoridades algunos  de sus aviones para trasladar vacunas a cuatro ciudades de Brasil.

Chile, la industria entera se une por un objetivo común 

Desde finales del año pasado, las autoridades de Chile han desplegado varios aviones y helicópteros  para distribuir las vacunas Pfizer-BioNTech en las diferentes regiones del país, incluyendo un BK117  de la Prefectura Aérea de Carabineros y un AS365 de la Armada de Chile. Adicionalmente, un H125  de Servicios Aéreos SumaAir transportó 85 dosis de vacuna contra COVID-19 de Santiago al hospital  de Quillota.  

En días recientes, LATAM, SKY y JetSMART realizaron traslados de vacunas tanto desde el extranjero  como dentro del territorio nacional de Chile, para continuar con la ardua tarea logística de distribución. 

México, conectando un país por el aire 

Tras la llegada a México del primer envío masivo de vacunas, el gobierno mexicano puso en operación  el “Plan de distribución de vacunas contra el COVID-19”, el cual contempló ocho rutas aéreas para la  distribución de alrededor de 440 mil dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. Para ello, la Secretaría de la  Defensa Nacional (SEDENA) desplegó ocho aeronaves, entre ellas tres aviones C295 y un helicóptero  H225M, para realizar los envíos en menos de 24 horas hacia 25 estados en la zona sur, centro y norte 
occidente del país. 

Asimismo, la SEDENA ha realizado varias operaciones a través de sus aviones C295 para trasladar a  personal médico desde diferentes estados de la república mexicana a la Ciudad de México para  reforzar la lucha contra la emergencia sanitaria, así como para distribuir suministros médicos y nuevos  embarques de vacunas en ciudades de la zona norte y sur desde la capital del país. 

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) desplegó cuatro aeronaves para contribuir al plan de  distribución de viales, incluyendo un helicóptero AS565MBe, las cuales se encargaron de trasladar casi  7,000 dosis en tres estados del noroeste y oriente del territorio nacional. México fue el primer país de  América Latina que estableció una red aérea de distribución de vacunas, que hasta el momento ha  operado únicamente con ayuda de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas.  

En cuanto al resto de la región, países como Costa Rica, Ecuador y Panamá han recibido,  recientemente, las primeras vacunas gracias a acciones conjuntas con operadores comerciales y de  carga, mientras que naciones como Colombia y Perú se encuentran alistando detalles para trasladar  sus primeros embarques de dosis en las próximas semanas. En Colombia, tanto operadores  domésticos como europeos han ofrecido sus aeronaves con el fin de suministrar vacunas al tercer país  más poblado de la región.  

Un reto más allá de la producción y el transporte  

Mientras el sector farmacéutico se encarga de garantizar la producción masiva de vacunas, las  industrias de aviación y logística han volcado esfuerzos para cumplir, no solo con el reto de su  distribución, sino también con su almacenamiento seguro. Las líneas aéreas han desplegado sus  aviones en modalidad "ferry" (despegando vacíos y únicamente con la tripulación necesaria), en rutas  regionales e intercontinentales, y otros tantos han puesto a disposición de las autoridades parte de su  capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte gratuito de vacunas. 

En respuesta a la necesidad inmediata de las aerolíneas de prepararse para el envío de vacunas a  todo el mundo, Airbus en colaboración con agencias reguladores de la industria aérea, ha  proporcionado orientación técnica e informativa a sus clientes y operadores para comprender mejor el  manejo del transporte de hielo seco en compartimientos de carga en la cubierta inferior y principal de  sus aeronaves, así como las consideraciones y regulaciones de salud y seguridad (especialmente en  cuestiones de ventilación) que deben respetarse durante la carga o el vuelo. Para ello, Airbus ha  realizado seminarios web en grupo, consultas individuales, y actualizaciones técnicas y cartas  informativas específicas.  
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!