Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano adelantada por las unidades de la Armada de Colombia, ha permitido la incautación de más de doce toneladas de narcóticos en el primer mes del año 2021, afectando en más de 377 millones de dólares las finanzas de las organizaciones criminales transnacionales y su soporte logístico.

En los últimos contundentes golpes propinados al narcotráfico en esta región del país, se registró la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína, en desarrollo de dos operaciones de interdicción marítima adelantadas por unidades de Guardacostas de Tumaco y Buenaventura, bajo el direccionamiento de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”.

El primer golpe al narcotráfico, se registró en el área general del Pacífico centro, donde las unidades detectaron una embarcación tipo langostera de nombre “El Abuelo”, tripulada por cinco sujetos, quienes se movilizaban a altas velocidades en horas de la noche. Los sujetos hicieron caso omiso al llamado realizado por las unidades de Guardacostas, dando inicio a una operación de interdicción marítima que tras varios minutos de persecución permitió la inmovilización de la motonave en la que fueron hallados 39 costales con 1160 paquetes rectangulares con sustancias estupefacientes.

Posteriormente, en horas de la madrugada las unidades detectaron una segunda embarcación tipo langostera, tripulada por tres sujetos. Al momento de ser inspeccionada los uniformados hallaron 56 costales de diferentes colores con 1395 paquetes con narcóticos, 660 galones de combustible y equipos de comunicación.

La prueba inicial preliminar homologada realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía a las sustancias encontradas en los paquetes, arrojó positivo para un total de 2553 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cargamento que acuerdo información de inteligencia tendría como destino las costas de Centroamérica. Los ochos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Estos resultados que afectan significativamente las economías ilícitas de grupos armados organizados y disidencias de las Farc que delinquen en esta región del país, son producto de las permanentes operaciones de seguridad y control en mar, costas y ríos lideradas por la Fuerza Naval del Pacífico a través de sus capacidades de Guardacostas, Flotilla de Superficie, Grupo Aeronaval y de Infantería de Marina,  contribuyendo a la protección de las poblaciones, al desarrollo del país y especialmente a contrarrestar uno de los principales agentes generadores de violencia en el Pacífico colombiano.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!