Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, anunció el pasado jueves 29 de enero la posibilidad que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adquiera dos aviones Airbus A330 para potenciar su capacidad de transporte estratégico. Si bien el mandatario no dio detalles del proyecto o las condiciones de una eventual compra -ya sea con el fabricante europeo o con otra fuerza aérea que opere este tipo de aeronaves-, Bolsonaro indicó que se están realizando las gestiones pertinentes para procurar los recursos necesarios para concretar la operación.

"Estamos buscando una forma de servir a la Fuerza Aérea, hay dos aviones de carga Airbus A330, dos aviones de carga que no tenemos", dijo el presidente Bolsonaro, quien aseguró que ya se está recaudando capital para financiar la adquisición de ambas aeronaves de transporte, señalando que el dinero provendría de fondos recuperados del sonado caso de corrupción "operación Lava-Jato". Según el Abogado General de la Unión (AGU), el valor de la inversión será de 91 millones de dólares. 

En la actualidad la FAB no tiene ningún avión de carga estratégico multifuncional. Después del retiro de los veteranos KC-137, popularmente conocidos como "Sucatões", la fuerza aérea arrendó un Boeing 767-300 de la empresa brasileña Colt. Luego de ser operados por dos años, contrato no fue renovado, dejando a la FAB sin un avión de gran tamaño y grandes prestaciones en su flota.

Para hacerse a los dos A330 que desea adquirir, la Fuerza Aérea Brasilera tiene varias opciones: La primera es adquirir el A330 MRTT fabricado por Airbus Defence and Space, un avión multimisión que tiene la capacidad de transportar pasajeros y carga, además de efectuar misiones de reabastecimiento en vuelo. Actualmente el fabricante europeo tiene pedidos en firme de 61 aviones de este tipo, con 46 unidades ya en servicio. 

Otra opción es la compra de versiones de carga del A330, disponibles en el mercado y que pueden satisfacer una demanda exclusiva de transporte logístico. Otra opción de aviones usados son los KC-2 Voyager Mk 2 de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) los cuales fueron ofrecidos recientemente Brasil.

La adquisición de dos Airbus A330 sin lugar a dudas reforzaría las capacidades de Brasil, realizando el transporte de un mayor volumen de carga en menor cantidad de vuelos. Además las declaraciones de Bolsonaro se dan en el marco del apoyo que la Fuerza Aérea, y Marina Brasileña, vienen realizando en el Estado de Amazonia. 

Recientemente, la FAB completo un total de 633 horas de vuelos en misiones en que fueron transportados tanques de oxígeno líquido, tubos de oxígeno y equipos médicos. La carga contabilizada alcanzó las 760 toneladas por medio del empleo de aeronaves Hercules C-130 y Embraer KC-390. El objetivo del despliegue es apoyar al sistema de salud de la ciudad de Manaos, fortaleciendo la capacidad de atención médica a pacientes afectados por la Pandemia COVID-19.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!