Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante más de tres décadas las aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe han contribuido con la seguridad y el desarrollo integral de las comunidades en el Caribe colombiano, a través de la implementación de tecnología de punta, talento humano altamente capacitado y entrenado, así como la adquisición de equipos para fortalecer los procedimientos de instrucción, mantenimiento y entrenamiento de las aeronaves, permitiendo así el apoyo de las unidades aéreas establecidas en el Pacifico, Sur y Oriente colombiano.

Desde su creación el 10 de enero de 1987, el entonces Grupo Aeronaval del Atlántico inició las labores de apoyo aéreo a las operaciones adelantadas por la Armada en el Caribe colombiano, adquiriendo en ese momento una capacidad diferencial para la defensa de ríos, costas y mares que le otorgaba un elemento esencial para la óptima ejecución de las operaciones marítimas y fluviales.

Este grupo conformado en la actualidad por más de cien hombres, es el encargado de desarrollar operaciones navales para la Defensa y Seguridad Nacional, y la protección de los intereses marítimos y fluviales, contribuyendo al desarrollo sostenible del Estado en el Caribe colombiano, apoyando de manera eficaz y eficiente las operaciones marítimas, operaciones conjuntas, operaciones especiales y de Acción Integral, así como en los escenarios fluviales y terrestres de la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe.

Dotada con 6 helicópteros tipo Bell, Dauphin y Fennec y 8 aviones tipo Casa, Cessna y un sistema ARP, durante el año 2020 realizó más de 130 misiones de trabajo empleando cerca de 1000 horas de vuelo, como muestra de la efectividad de este componente en el logro de los objetivos de la Fuerza Naval del Caribe.

Dentro de los apoyos más representativos se destaca la participación de las aeronaves y sus tripulaciones en la Operación ORIÓN V, Operación Alcatraz y el esfuerzo sostenido en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del “Plan Renacer” para la reconstrucción del departamento Archipiélago.

Del mismo modo, realizó 31 misiones en operaciones de lucha contra el narcotráfico, 28 operaciones de búsqueda y rescate, y más de 20 misiones de control y vigilancia del patrimonio sumergido de la Nación.

Así mismo, se destaca su importante contribución a la implementación del Plan San Roque, logrando aprovisionar con ayudas humanitarias a las poblaciones vulnerables afectadas de manera directa por la pandemia a causa del COVID-19.

Durante el año 2020 fueron entregadas más de 500 toneladas de ayudas humanitarias a los pobladores del Caribe, transportadas abordo de unidades aéreas y entregadas de manera presencial por parte de las tripulaciones del Grupo Aeronaval del Caribe en los municipios de Soledad y Malambo en el departamento del Atlántico.

Este componente, se convierte en el protagonista del “Plan Renacer”, que busca la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, efectuando el transporte de personal, ayudas humanitarias, insumos, equipos y herramientas vitales para superar la emergencia tras el paso del huracán IOTA en el departamento archipiélago.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!