Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica cuenta con tres modernas lanchas que harán más eficientes las operaciones de rescate, combate al narcotráfico y protección de los recursos marino-costeros en el Mar Caribe. 

Las embarcaciones fueron entregadas este lunes en una actividad en la Terminal Hernán Garrón Salazar en  Limón -bajo estrictos protocolos sanitarios- en la que estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, el director General Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias; la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gloria Berbena;  y el Comandande Lance Tintsman de la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática. 

Las naves fueron compradas en Estados Unidos a la empresa Metal Shark, un desarrollador y constructor de embarcaciones con casco de aluminio, especialmente diseñadas para fines policiales. La inversión total es de 2 millones 662 mil dólares, los cuales proceden del cobro de impuestos a las sociedades anónimas, establecido para el financiamiento de infraestructura y equipamiento de los cuerpos policiales. 

La adquisición incluyó la capacitación por parte de técnicos de la empresa Metal Shark a once oficiales que las operarán, los cuales están certificados para utilizarlas.

Durante la actividad de este lunes, se realizó también el acto de graduación de 15 nuevos oficiales de la Academia Nacional de Guardacostas, como parte del fortalecimiento de la seguridad en los mares nacionales. 

El presidente Alvarado agradeció el esfuerzo del Ministerio de Seguridad Pública por la compra de estas naves y la capacitación realizada, “que fortalecerán el resguardo de la seguridad de nuestras costas, nuestra gente y nuestro medio ambiente, así como la lucha contra el narcotráfico”. 

Para el ministro Soto, esta es una muestra más del compromiso de los cuerpos policiales de la cartera a su cargo en mejorar continuamente, tanto en capacitación como en equipamiento, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 

De 300 y 567 caballos de fuerza. Dos de las lanchas adquiridas tienen 38 pies de eslora (largo), cada una con un valor de $588.500. Están equipadas con tres motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza, con capacidad para ocho tripulantes. La otra lancha es de 45 pies de eslora, valorada en $1.485.000 (un millón cuatrocientos ochenta y cinco mil dólares). En ella pueden viajar hasta 18 oficiales y cuenta con dos potentes turbinas de 567 caballos de fuerza. 

Las tres cuentan con tecnología de punta en los equipos de navegación y comunicaciones, además de estar provistas de cabinas equipadas con aire acondicionado y asientos cómodos para sus tripulantes. 

Estas condiciones le permitirán al personal realizar su labor de una forma segura y adecuada, máxime que en algunas operaciones los guardacostas deberán permanecer mucho tiempo navegando y afrontando condiciones climáticas sumamente adversas. 

Además, al gozar de gran autonomía de navegación, podrán permanecer por mucho más tiempo sin ser reabastecidas, con lo que podrán efectuar seguimientos de naves sospechosas de forma más segura y eficiente. 

De igual modo se facilitará la realización de operaciones de búsqueda y rescate de embarcaciones o personas, tanto en incidentes en aguas costeras como en casos suscitados lejos de la costa. 

Gloria Berbena, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, puntualizó que “Estados Unidos y Costa Rica han trabajado juntos por décadas en la lucha contra el narcotráfico. El mejoramiento de la capacidad de Costa Rica para patrullar sus aguas caribeñas con estas nuevas embarcaciones demuestra nuestro compromiso por construir una región más estable, próspera y segura”. 

Además de esta adquisición, Estados Unidos apoya la optimización de las capacidades de las fuerzas policiales costarricenses. La ayuda que Estados Unidos brinda a Costa Rica en temas de seguridad se ha cuadruplicado en los últimos tres años y alcanza un total de más de 40 millones de dólares por año, con financiamiento para programas marítimos y de seguridad fronteriza, profesionalización policial, programas judiciales, de seguridad ciudadana y cooperación aérea. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!