Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Corea del Sur ordenó este lunes el envío de un destructor y una unidad naval antipiratería al Golfo Pérsico, luego de que Irán incautara un petrolero de bandera surcoreana, indicó el Ministerio de Defensa en Seúl. El objetivo de la embarcación será proteger a otros barcos que navegan por esas aguas, agregó el documento.

Según el comunicado, el ministerio "envió inmediatamente a la unidad antipiratería 'Cheonghae' a las aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán". En tanto, el Ministerio de Exteriores surcoreano reclamó la "pronta liberación del petrolero", añadiendo que había confirmado la seguridad de la tripulación, compuesta por 20 hombres.

La unidad naval Cheonghae está conformada por un destructor, el Choi Yung, que ya ha visto acción en operaciones contra la piratería. Pocas horas antes, los Guardianes de la Revolución iraníes habían informado de la incautación del petrolero en las aguas del Golfo, acusándolo de haber violado "las leyes sobre medioambiente marino".

El Ministerio de Exteriores iraní aseguró que la detención se produjo por razones "técnicas” y no políticas, y recordó que este tipo de acciones son normales y "legítimas”.

Tropas armadas de la Guardia Revolucionaria iraní asaltaron el buque cisterna surcoreano MT Hankuk Chemi y lo obligaron a cambiar de rumbo con dirección a la costa de Irán, dijo el propietario del buque este martes. Este hecho se convierte en la más reciente toma de un buque civil por el régimen de Teherán en medio de las crecientes tensiones con Occidente por su programa nuclear.

El petrolero, que viajaba de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos, transportaba a un total de 20 tripulantes: cinco surcoreanos -incluido el capitán-, dos indonesios, dos vietnamitas y 11 birmanos.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Boo Seung-chan, dijo, durante una sesión informativa regular, que la Unidad Cheonghae, llegó, en la madrugada de este martes (hora surcoreana), a aguas cercanas al estrecho de Ormuz y está llevando a cabo misiones para garantizar la seguridad de los surcoreanos.

El ministerio rehusó dar detalles, pero los funcionarios subrayaron que la unidad no está tomando acciones militares para la liberación.

Otro funcionario indicó que el asunto debe ser resuelto mediante la diplomacia y que la unidad se dedica a garantizar la seguridad de los surcoreanos que pasen por el corredor marítimo tras el incidente de la incautación.

El funcionario agregó que Corea del Sur también ha estado en coordinación estrecha con entidades multinacionales que operan en las aguas cercanas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo que Corea del Sur está realizando esfuerzos diplomáticos para la pronta liberación del buque y su tripulación.

Kang comentó, a los periodistas, que han estado intentando averiguar lo que sucedió a través de la Embajada de Corea del Sur ante Teherán y la Embajada de Irán ante Seúl, y que también continúan haciendo esfuerzos para resolver dicha situación.

Cuando se le preguntó sobre la especulación de que Teherán pudo haber incautado el buque debido a que sus activos están congelados en Corea del Sur por las sanciones estadounidenses, la canciller respondió que la máxima prioridad es verificar los hechos y garantizar la seguridad de la tripulación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó, el lunes, a Irán, a liberar inmediatamente al petrolero, diciendo que la incautación forma parte del intento de Teherán de presionar a la comunidad internacional a fin de que levante las sanciones contra su país.

Como el corredor de petróleo más importante del mundo, que forma un cuello de botella entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, el estrecho es la ruta para más de la sexta parte de la producción mundial de petróleo y cerca de un 70 por ciento de las importaciones de petróleo de Corea del Sur.

La Unidad Cheonghae ha estado en el golfo de Adén, frente a Somalia, desde 2009, y expandido sus áreas de misión hacia el golfo de Omán y el golfo Pérsico el año pasado, ante la intensificación de las tensiones en dicha región.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!