Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus ha concluido una fase piloto de la iniciativa "Innovaciones para el FCAS" (I4 FCAS) que tiene como objetivo involucrar a iniciativas empresariales innovadoras, no tradicionales en los programas de defensa en Alemania. El programa busca asociarse con nuevas, pequeñas y medianas empresas e institutos de investigación en el desarrollo de Sistema Futuro de Combate Aéreo (FCAS). Esta iniciativa que se lanzó en abril de 2020 fue financiada por el Ministerio de Defensa Alemán.

“La iniciativa muestra que el FCAS no se compara con proyectos de defensa anteriores más grandes. Al implementar jugadores jóvenes e innovadores, algunos de los cuales nunca han estado en contacto con el sector de la defensa, nos aseguramos de aprovechar todas las competencias disponibles para un programa de alta tecnología e innovador como el FCAS ”, afirmó Dirk Hoke, Director Ejecutivo de Airbus Defence and Space. “También fomentará la propagación tecnológica entre los mundos civil y militar. Nuestra ambición es continuar con la iniciativa en 2021 y convertirla en una piedra angular de nuestra estrategia de innovación en el FCAS ”.

Durante la fase piloto, 18 empresas innovadoras trabajaron en 14 proyectos en diferentes áreas, cubriendo toda la gama de elementos que componen el programa FCAS, como lo son: la nube de combate, conectividad, caza de nueva generación, drones remotos, sistema de sistemas, sensores. 

Entre estos 14 proyectos, los ingenieros de Airbus han trabajado en estrecha colaboración con pymes y startups para lograr resultados concretos como:

- El primer seleccionado ha sido una idea para un lanzador de UAV's desde un avión de transporte A400M. Este proyecto es el resultado de una cooperación entre Airbus como integrador del A400M, Geradts GmbH para el lanzador y SFL GmbH de Stuttgart para la integración del UAV y con el apoyo de las simulaciones del DLR. Un enfoque ágil de diseño y desarrollo en este proyecto permitió la creación rápida de prototipos y la preparación para el vuelo en solo 6 meses.

- Un demostrador de nube de combate segura: Desarrollado por  Kernkonzept GmbH de Dresde junto con Airbus CyberSecurit, que  han demostrado cómo la seguridad informática puede ser utilizada para los más altos requisitos de seguridad en un sistema de nube gubernamental.

- Un demostrador de inteligencia artificial aplicada al análisis de radiofrecuencia. Hellsicht GmbH de Munich entrenó sus algoritmos en conjuntos de datos proporcionados por Airbus, lo que permite una capacidad única de toma de huella digital en tiempo real de ciertos emisores, como los radares.

Como el programa de defensa más grande de Europa en las próximas décadas, FCAS tiene como objetivo ampliar los límites de la innovación y la tecnología. Su desarrollo traerá tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, equipos tripulados y no tripulados, nube de combate o ciberseguridad a la vanguardia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!