Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al término de su valiente participación en el Teatro de Operaciones del Pacifico en la Segunda Guerra Mundial y logrando la liberación de Filipinas del ejército japonés y después de un año, tres meses y veintitrés días de ausencia, regresan victoriosos a la patria los integrantes del Escuadrón Aéreo 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Compuesto por 294 elementos y participado en 59 misiones de combate, sufrió 7 bajas del grupo de Pilotos en operaciones en el frente de Guerra y en entrenamiento en aviones P-47 Thunderbolt y 2 integrantes del Grupo de Reemplazos. 

Después de su paso por territorio norteamericano el 16 de noviembre de 1945 iniciaban el recorrido en ferrocarril a través de la República Mexicana, el entonces Secretario de la Defensa Nacional el Gral. Francisco L. Urquizo los acompaño en su viaje desde Nuevo Laredo a la Ciudad de México. 

Las muestras de cariño por parte del pueblo mexicano con ceremonias de recepción organizadas por los Gobiernos de los Estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro se hicieron presentes. 

Después de completar el recorrido, el convoy hizo alto en la estación “Lechería”, en el Estado de México, esperando las 10:00 hrs. del domingo 18 de noviembre, para desembarcar en la estación “Buenavista” e iniciar el recorrido a través de las calles de la ciudad hasta la plancha del zócalo capitalino. 

Faltaron palabras para describir la euforia y alegría que generó su llegada a la Capital, las calles lucían adornadas, a su paso les lanzaban flores, serpentinas y eran aclamados. 

En el zócalo capitalino los esperaba el Presidente de la Republica el Gral. Manuel Ávila Camacho, emocionados cientos de familiares y amigos aguardaban el momento de su llegada. 

Momentos después uno a uno saludó de mano al Presidente y pasaron a ocupar la tribuna para presenciar el desfile deportivo que por esta única ocasión se convirtió en desfile Deportivo-Militar. 

Al término le fue entregada la Bandera de Guerra de la FAEM al Presidente de la República, que a su vez la entregó al cuerpo de Defensores de la República para su custodia.

Como acto de reconocimiento a los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, son recordados cada año en su victorioso retorno, en el monumento a las “Águilas Caídas”, ubicado en el bosque de Chapultepec, sin embargo este año 2020 con las complicadas medidas sanitarias adoptadas por la pandemia dicha celebración no se llevó a cabo.

Lista de honor de los caídos en combate:

• CAP. P.A. Pablo L. Rivas Martínez

• TTE. P.A. Héctor Espinoza Galván

• TTE. P.A. José Espinosa Fuentes

• SUBTTE. P.A. Mario López Portillo

• SUBTTE. P.A. Fausto Vega Santander

• TTE. P.A. Javier Martínez Valle

• SUBTTE. P.A. Crisóforo Salido Grijalva

• TTE. P.A. Roberto Gómez Moreno

• SUBTTE. P.A. Hugo González y González

Fotografías: Asociación de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C.





Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!