Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La administración del presidente Donald Trump decidió vender cazas furtivos de última generación F-35 a Emiratos Árabes Unidos tras la normalización de las relaciones entre el país árabe e Israel, un proyecto que cambia los equilibrios de fuerzas en una región inestable.

La decisión de vender esos aparatos a los Emiratos, que aspiraban a adquirirlos desde hace varios años, fue anunciada de manera informal a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado, informó Reuters este jueves.

El Departamento de Estado, que anuncia habitualmente las ventas de armas a países extranjeros, no desmintió la información, y recordó que esas operaciones se comunican oficialmente una vez notificadas al Congreso.

Según un asesor parlamentario que pidió anonimato, Abu Dabi pretende adquirir 50 cazas F-35 por un valor estimado de 10.400 millones de dólares.

La notificación al Congreso sigue al anuncio del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de defensa Benny Gantz de que Israel no se opondría a la venta de sistemas de armas avanzadas de EE.UU. a los Emiratos Árabes Unidos en una aparente referencia a los aviones de combate F-35.

“El Primer Ministro y el Ministro de Defensa están de acuerdo en que, dado que EE.UU. está mejorando la capacidad militar de Israel y manteniendo la ventaja militar cualitativa de Israel, Israel no se opondrá a la venta de estos sistemas a los Emiratos Árabes Unidos”, dijeron en una declaración conjunta.

La adquisición de esa tecnología por Emiratos "modificará de forma significativa el equilibrio de fuerzas en el Golfo y afectará la ventaja militar de Israel", principal aliado de Washington en la región, declaró el jueves el representante demócrata Eliot Engel en un comunicado.

"Precipitarse en vender (esos aviones) no le interesa a nadie", añadió Engel, que subrayó las consecuencias que esa transacción podría tener si otros aliados árabes de Estados Unidos piden también comprar F-35.

El senador demócrata Bob Menendez recordó, por su lado, que "el Congreso tiene toda la autoridad sobre la venta de armas a los países extranjeros. "No renunciaremos a nuestras responsabilidades", agregó.

"Afirmar que Israel mantendrá su superioridad ofreciendo a Abu Dabi el mismo número de esos aviones furtivos que a Israel no tiene ningún sentido", añadió,

El anuncio llega después de que el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, hiciera el jueves una breve visita a Tel Aviv para nuevas conversaciones sobre "la ventaja militar cualitativa" de Israel en la región.

Israel se ha opuesto históricamente a la venta de F-35 a otros países de Oriente Medio, incluidos Jordania y Egipto (con los que firmó acuerdos de paz), porque quiere mantener su superioridad tecnológica en la región.

Estados Unidos aplica esa política de "ventaja militar cualitativa" en favor de Israel desde la década de 1960, y la ha plasmado incluso en una ley.

Pero la decisión de Emiratos Árabes Unidos de normalizar las relaciones con Israel, anunciada el 15 de septiembre con gran fanfarria en la Casa Blanca, estuvo estrechamente relacionada con la posibilidad de que Abu Dabi adquiriera los F-35.

Engel advirtió que la normalización con Israel podría provocar una carrera armamentista en la región, especialmente si otros aliados árabes de Washington también piden adquirir este tipo de aviones. Catar y Arabia Saudita han expresado un marcado interés por este tipo de aparatos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!