Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la aprobación de una posible venta de misiles crucero, sistemas de artillería de cohetes pesados autopropulsada y pods de reconocimiento a Taiwán, un mega-negocio valorado en más de 1800 millones de dólares y que “sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos” según anunció el Departamento de Estado.

La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos (TECRO, por sus siglas en inglés) “ha solicitado la compra de 135 misiles AGM-84H, cuatro misiles de telemetría ATM-84H; y doce misiles de entrenamiento aéreo cautivos CATM-84H”, detalla el comunicado de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de Estados Unidos.

Así mismo Taiwan solicitó la compra de once lanzadores M142 de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS); sesenta y cuatro misiles M57 ATACMS; entre otros equipos de apoyo y armamento que tienen un costo total estimado de $ 436,1 millones de dólares.

“Esta venta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los esfuerzos continuos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, explica el texto.

“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso de la región”, añade un comunicado en el que también se destaca que con este arsenal Taiwán podrá “aumentar su efectividad en la guerra”, o bien “contrarrestar o disuadir agresiones”.

A la espera de que sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos, las autoridades de Taiwán han agradecido el apoyo de Washington, pues esta “venta ayuda a mejorar las sólidas capacidades de defensa” de la isla, la cual China considera que es parte de su territorio, pese a contar con un gobierno independiente desde 1949.

“La venta ayuda a mejorar las sólidas capacidades de defensa nacional de Taiwán y así hacer frente a la expansión militar desde el otro lado del estrecho”, ha señalado en un comunicado la Oficina Presidencial, en referencia al margen de 180 kilómetros de ancho que separa la isla de China continental.

China, que reivindica a Taiwán como parte de su territorio, instó este jueves a Washington a anular la venta "para evitar mayores perjuicios a las relaciones" bilaterales "así como a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"China dará una legítima y necesaria respuesta en función de la evolución de la situación", dijo el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian.

El ministerio taiwanés de Defensa señaló por su lado que el armamento ayudará a Taiwán a "construir capacidad creíble de combate". Las ventas anunciadas el miércoles no incluyen los drones MQ9 Reaper, que Taiwán también quería comprar.

El misil aire-tierra Standoff Land Attack Missile Expanded Response (Slam-ER) tiene un alcance máximo de 270 km, superior al ancho del Estrecho de Taiwán que separa la isla de China.

Pekín considera a Taiwán como parte de China y amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín, pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

China ha acentuado sus presiones militares y diplomáticas sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza la visión de Pekín según la cual la isla es parte de una "sola China".
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!