Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Oficiales de la Armada de Ecuador y de la Cuarta Flota de los Estados Unidos llevaron a cabo una Conferencia de Planificación Final (FPC) virtual del 22 al 25 de septiembre en apoyo del próximo ejercicio UNITAS LXI, programado para realizarse del 2 al 11 de noviembre de 2020 en Ecuador.

El Contralmirante Daniel Ginez, por parte de la Armada de Ecuador y el Contralmirante Don Gabrielson de las Fuerzas Navales de EE.UU. inauguraron la conferencia el 22 de septiembre, agradeciendo a los participantes por su compromiso de construir una exitosa propuesta de calendario de eventos.

Más de 60 planificadores de 11 países socios, incluidos representantes de la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y del Ejército de los Estados Unidos participaron en la conferencia que afinó el concepto de operaciones de UNITAS LXI y definió el cronograma tentativo de eventos, funciones y responsabilidades asignadas.

UNITAS LXI está programado para tener múltiples eventos entre los que se destacan ejercicios de maniobra que avanzan hacia eventos de guerra coordinados y culminan con un escenario de múltiples amenazas que permiten a los participantes trabajar juntos como una fuerza multinacional. Además, se han programado varios eventos de fuego real, que incluyen un ejercicio de hundimiento (SINKEX). Debido a la pandemia de COVID-19, no habrá ninguno de los eventos tradicionales en puerto.

UNITAS es una oportunidad para que las fuerzas navales de los países participantes entrenen en una variedad de escenarios marítimos y mejoren su capacidad para operar como una sola fuerza multinacional. El intenso entrenamiento se centra en el fortalecimiento de coaliciones y de cooperación multilateral en seguridad marítima, así como en profundizar lazos de amistad y profesionales y el mutuo entendimiento.

Los ejercicios UNITAS surgieron en 1960 y son hoy el ejercicio marítimo anual de mayor duración. UNITAS, que en latín significa unidad, es un reflejo de la estrecha relación de Estados Unidos con la región y de la importancia de los fuertes lazos que se han forjado entre las fuerzas navales de los países participantes.

Colombia es la única nación latinoamericana que ha participado de manera ininterrumpida en cada una de las 54 versiones anteriores de la Operación UNITAS. Así mismo, ha sido anfitriona en los años 2002, 2005 y 2013, lo que la ubica como una de las naciones de Suramérica con mayor experiencia en el planeamiento de ejercicios del nivel de Fuerzas de Tarea Multinacionales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!