Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Gracias a un minucioso y permanente trabajo de inteligencia e investigación conjunto, coordinado, e interinstitucional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la desarticulación de una estructura del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia en el norte del Cauca, con la captura de 12 sujetos. De acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, entre los capturados se encuentra Carlos Andrés Castillo Díaz, conocido con el alias de Meneo, señalado de ser el cabecilla principal de esta estructura delincuencial.

La operación se desarrolló en el marco del plan de operaciones bicentenario Héroes de la Libertad, en la cual participaron soldados del Grupo Gaula Militar Cauca y del Batallón de Infantería N. º7 General José Hilario López; unidades de la Vigésima Novena Brigada, del Comando Específico del Cauca, CECAU; la Fuerza Aérea Colombiana; la Sijín de la Policía del Cauca y la Fiscalía General de la Nación. 

Este resultado fue posible gracias al efectivo y permanente seguimiento de inteligencia militar, que permitió ubicar el lugar donde se instalaban los 12 sujetos que posteriormente fueron capturados, atendiendo las alertas tempranas n.° 026 de 2018 y 018 de 2020.

El capturado más importante es alias Meneo, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y fabricación, tráfico y porte de armas.

Contaba con un amplio historial delictivo, dentro del cual cabe resaltar su participación en la recolección de dineros producto del narcotráfico, a través de cobros extorsivos en los municipios de Suárez y Morales, en el Cauca. De igual manera habría hecho parte del hostigamiento ejecutado en diciembre de 2018 a una base militar ubicada en La Salvajina, municipio de Suárez; también habría participado en ataques a la Fuerza Pública. Asimismo, es señalado de estar involucrado en varios homicidios selectivos en los municipios de Cajibío, Piendamó y Morales. 

En la actualidad se estaría desempeñando como cabecilla principal del GAO-r Segunda Marquetalia en reemplazo de alias Grande, quien fue capturado en días anteriores. Junto a estos individuos se logró incautar abundante material de guerra correspondiente a siete fusiles de asalto, un lanzagranadas, dos armas cortas, abundante munición de diferentes calibres y material de intendencia de uso privativo a las Fuerzas Militares. 

Los capturados y el material de guerra quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

“Se trata de un resultado muy importante que debilita de forma certera las intenciones del delincuente alias Iván Márquez de expandirse en la región, pues los elementos incautados permiten evidenciar que los capturados estaban en proceso de organización de esta estructura, por medio de la compra de equipo y armamento con dineros del narcotráfico”, dijo el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo.

De esta forma, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan adelantando operaciones contundentes contra esta organización terrorista, responsable de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!