Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte dio a conocer lo que los analistas creen que es uno de los misiles balísticos más grandes del mundo, en un desfile militar que celebra el aniversario 75 del Partido de los Trabajadores y que fue transmitido por la televisión estatal el sábado. La enorme arma fue transportada por un camión de 11 ejes en el punto culminante de la ceremonia de casi dos horas y el desfile militar en la capital de Pyongyang.

El nuevo misil balístico intercontinental presentado por Corea del Norte es una amenaza explícita contra al sistema de defensa antimisiles estadounidense pero también un desafío implícito al presidente Donald Trump, según los expertos. 

Los expertos subrayaron que se trata del misil móvil de combustible líquido más grande del mundo, y que muy probablemente fue diseñado para transportar una ojiva de varias cabezas nucleares(MIRV).

"Lo que Corea del Norte nos ha mostrado, es lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible líquido que podría ser un derivado del que se probó a fines de 2017, conocido como el Hwasong-15, es mucho más grande y claramente más poderoso que cualquier cosa en el arsenal de la RPDC", dijo Harry Kazianis, director senior de estudios coreanos del Centro para el Interés Nacional con sede en Washington DC.

Según Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute, el régimen norcoreano busca "claramente poner a prueba el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Alaska". El experto explicó que si el ICBM transporta tres o cuatro ojivas, Estados Unidos deberá gastar cerca de 1.000 millones de dólares para tener entre 12 y 16 interceptores por cada misil.

"A ese precio, estoy casi seguro de que Corea del Norte puede añadir ojivas más rápido de lo que nosotros podemos añadir interceptores", señaló.

Los analistas indican que se desconoce si el nuevo misil ha sido probado, pero un arma más grande permitiría a Corea del Norte colocarle múltiples ojivas, aumentando la amenaza que representaría para cualquier enemigo objetivo.

Se calcula que el misil mide 24 metros de largo y que tiene un diámetro de 2,5 metros, lo cual, según el especialista Markus Schiller, permite cargar 100 toneladas de carburante. Sin embargo, al ser tan grande y pesado es prácticamente inutilizable, matizó."Eso no tiene absolutamente ningún sentido, salvo en un contexto de ecuación de amenazas que consistiría en enviar el mensaje siguiente: 'Ahora tenemos un ICBM móvil con MIRV, tengan mucho miedo'". 

Los especialistas en Corea del Norte suelen recordar que los artefactos que Pyongyang suele exhibir en sus desfiles pueden ser maquetas y que hasta que no son probados no se sabe a ciencia cierta que funcionen.

El sábado, el misil estaba colocado en un vehículo de 11 ejes, lo nunca visto hasta ahora. El modelo es mucho más grande que los vehículos de ocho ejes fabricados en China y que Corea del Norte suele utilizar. "Ese artefacto quizá sea más aterrador que el misil", declaró Melissa Hanham, investigadora en la organización Open Nuclear Network."Si Corea del Norte es capaz de producir sus propios chasis, hay menos limitaciones en el número de ICBM que pueda lanzar". 

El primer año de mandato de Donald Trump, en el que Corea del Norte lanzó un ICBM con capacidad para alcanzar territorio estadounidense, estuvo marcado por una serie de insultos entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, que precedieron a un acercamiento diplomático histórico. Sin embargo, las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte están en punto muerto desde la cumbre de Hanói de 2019, que se saldó en fiasco.

Este ICBM es la prueba de que Corea del Norte ha continuado desarrollando su arsenal militar durante el proceso diplomático, según los expertos. "Lo queramos o no, Corea del Norte es una potencia nuclear y es probablemente la tercera potencia nuclear capaz de atacar ciudades estadounidenses, por detrás de Rusia y China", declaró a la AFP Andrei Lankov, del Korea Risk Group.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!