Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo de Estado tumbó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frenaba las actividades de las tropas militares de Estados Unidos en Colombia. 

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la acción de tutela con la que se reclamaba la participación política y que fue presentada por un grupo de congresistas de oposición en contra de la presencia de los militares del Ejército de los Estados Unidos en el país, no era el mecanismo idóneo para este caso. 

Los congresistas demandantes alegaron que la decisión del gobierno de permitir el tránsito de las tropas militares desconoció el control del congreso, luego que el ministro de Defensa, autorizó las actividades de la delegación militar de Estados Unidos con una carta firmada por 69 senadores que estaban de acuerdo. Segun el grupo de congresistas de izquierda esa decisión habría vulnerado los derechos políticos de los accionantes.

El fallo, que es en respuesta a la apelación que presentó la Presidencia de la República, indica que los senadores que presentaron en su momento la acción de tutela se equivocaron en el procedimiento. "Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela", indica el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Se expone además por el alto tribunal que se tuvo en cuenta los registros oficiales del Senado en donde verificó que sí se agendó el temas en sesiones, como también que se citó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que informara al respecto.

En concepto del Consejo de Estado, “los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación".

Además, anotó que no efectuaron ninguna proposición que hubiera sido negada a debate por parte de la mesa directiva, "por lo que se advierte que la acción de tutela no puede convertirse en un mecanismo adicional para ejercer sus derechos al interior de la Corporación a la que pertenecen".

En conclusión, el Consejo de Estado encontró que las competencias analizadas "no pueden ser trasladadas al juez constitucional de tutela", que se considera excepcional, y reiteró que "es indispensable preservar un núcleo mínimo de autonomía de las Cámaras Legislativas para organizarse, funcionar y ejercitar sus competencias sin injerencias ajenas".

La brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), es una unidad del Ejército de los Estados Unidos que llegó a Colmbia a ayudar en la lucha contra narcóticos. La SFAB es una unidad especializada formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzó a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional.

En palabras del Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom (por sus siglas en inglés), “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos.”

Por su parte, el Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, ya que “este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia.”

El Ministro de Defensa indicó que los 53 militares que conforman la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad –SFAB, aún se encuentran en territorio colombiano cumpliendo
funciones de asesoría, capacitación y entrenamiento, distribuidos en las siguientes unidades:

Unidades del Comando General (21 militares): En la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules” - Tumaco, hay diez (10) militares asesores de la SFAB, mientras que en la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” – La Macarena, hay once (11) Asesores de la SFAB.

Unidades del Ejército Nacional (21 militares): En la Fuerza de Tarea Vulcano – Tibú, hay diez (10) militares asesores de la SFAB y en la Brigada Contra el Narcotráfico – Larandia / Bogotá, hay once
(11) militares asesores de la SFAB.

Estado Mayor del Grupo SFAB (11 militares): Un grupo conformado por once (11) militares asesores de la SFAB están ubicados en las instalaciones del Cantón Norte de la Ciudad de Bogotá D.C. y tienen bajo su cargo actividades de coordinación.

Cabe mencionar que es la primera vez que esta brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región.  El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!