El Presidente Iván Duque anunció hoy que, en desarrollo de la operación ‘Santa Ana’, fueron capturadas varias personas provenientes de Venezuela, que “estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización” y quienes, presuntamente, eran “promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.
La información la hizo pública el Jefe de Estado al término de una reunión de revisión estratégica de seguridad para la subregión del Catatumbo, efectuada en Tibú.
El Mandatario señaló que los resultados muestran que “nuestra inteligencia responde con efectividad” y agregó que el “proceder criminal” de los capturados queda evidenciado y deberán responder ante la justicia colombiana.
A su turno, el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó que se trató de un trabajo articulado del Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia y la Policía, y se tuvo el apoyo de la Oficina de investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el FBI.
El oficial sostuvo que los aprehendidos, tres en Bogotá y una mujer en Barranquilla, estaban implicados en “hechos de desestabilización en el territorio colombiano” para “deslegitimar las instituciones del Estado”.
Explicó que la operación ‘Santa Ana’ se desarrolló durante cinco meses y añadió que los capturados también adelantaron la conformación de “grupos militares venezolanos” en Colombia para realizar acciones ilícitas.
También están vinculados -continuó el oficial- al “tráfico, porte de armas y municiones” de uso exclusivo de la Fuerza Pública.
El general Atehortúa informó que el 23 de marzo pasado, en la carretera Barranquilla-Santa Marta, las autoridades se incautaron de 26 fusiles, binoculares, radios de comunicación, visores nocturnos, 23 miras para fusil, 30 unidades de miras laser, silenciadores y otros elementos.
A partir de ese hecho se desarrolló la operación que permitió las capturas durante las últimas horas.
El Director de la Policía Nacional indicó que la mujer capturada en Barranquilla fue “objeto de investigación rigurosa (…) era la encargada logísticamente de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y, así mismo, realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano”.
Dijo, por último, que los aprehendidos “buscaban la manera de tener contacto con los hombres y mujeres de inteligencia para obtener información reservada que era enviada hacia el país vecino”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.