Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

La administración republicana de Donald Trump certificó este miércoles el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas durante el año 2019, aunque consideró que los cultivos ilícitos y la producción de coca siguen en niveles muy altos e inaceptables.

"En Colombia, el presidente Iván Duque y su gobierno siguieron siendo fuertes aliados de EE. UU. y la policía y las fuerzas militares han mostrado gran valentía y compromiso a la hora de atacar a grandes narcotraficantes, en la interdicción de cargamentos y erradicando manualmente la coca. Sin embargo, el cultivo y la producción se mantiene en niveles inaceptablemente altos", dijo el presidente Trump al anunciar la determinación.

En el mismo memorando, Trump insiste que “Para alcanzar el objetivo de reducir la producción de cultivos a la mitad en 2023, Colombia debe volver a la aspersión aérea, pues es una herramienta irreemplazable del gobierno, así como la erradicación manual y las alternativas de desarrollo económico”.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína a 31 de diciembre de 2019 se reportó una reducción del 9 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019 según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Gobierno Nacional.

El Gobierno de los Estados Unidos también arremetió contra Nicolás Maduro, a quién señala como el “mayor cómplice” del narcotráfico en el hemisferio:

“El mayor cabecilla y cómplice en este hemisferio, es el dictador venezolano Nicolás Maduro. En marzo pasado, un tribunal estadounidense acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos”.

La certificación se da días antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, comience este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la “amenaza” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La oficina de Pompeo anunció que durante su encuentro con el mandatario colombiano, abordarán “los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!