Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia continúa demostrando su contundencia en contra de las organizaciones transnacionales delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

En una operación de interdicción marítima desarrollada en área general de Bahía Solano, Chocó, fueron incautados 714 paquetes con marihuana y cocaína, en el momento en el que eran movilizados a bordo de una embarcación, con destino hacia países de Centroamérica.

Con este resultado, la Armada de Colombia supera las 128 toneladas de narcóticos incautados en el Pacífico colombiano, en lo corrido del 2020.

El amplio despliegue de las unidades de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano en el Pacífico Norte, permitió la detección de una motonave de nombre Ethan, tripulada por tres sujetos, quienes minutos antes habrían zarpado desde el sector conocido como El Valle, en el departamento de Chocó.

Tras ser detenida, los uniformados realizaron la inspección de la motonave, hallando 28 costales que en su interior contenían paquetes rectangulares, prensados y embalados, características similares a las que emplean los Grupos Armados Organizados para el tráfico de estupefacientes.

La embarcación, el material y los sujetos fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de la Guardacostas de Bahía Solano, para realizar la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia encontrada al interior de los paquetes, que arrojó positivo para 641,8 kilogramos de marihuana y 69 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cargamento que supera los cinco millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Pese a la pandemia que ha tenido que enfrentar el país, las operaciones contra el narcotráfico en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca no han parado. A la fecha, la Fuerza Naval del Pacífico, ha logrado incautar más de 102,8 toneladas de clorhidrato de cocaína y 25,9 toneladas de marihuana, superando las cifras de narcóticos incautados durante este mismo periodo, en el año 2019.

Estas incautaciones representan una afectación en más de tres mil millones de dólares a los grupos armados organizados, grupos armados organizados residuales y bandas delincuenciales, que pretenden financiar su accionar ilegal con los dineros obtenidos producto de la comercialización de los estupefacientes en países de Norteamérica, Europa y Asia.

Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, donde deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!