Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia bautizará como ARC Almirante Tono, la corbeta de la Clase Pohang que donó la república de Corea del Sur a Colombia con el fin de reforzar las relaciones navales entre las armadas de las dos naciones y como un signo de la creciente cooperación de defensa de los dos países. 

El nombre seleccionado tiene una especial relevancia ya que será la segunda embarcación en la Armada de Colombia que porte el nombre del destacado oficial naval. El primero fue el destructor ARC Capitán Tono de la Clase Tacoma que participó en la Guerra de Corea asignada a la Fuerza de Tarea 95  de escolta y bloqueo en la década de 1950.

El nuevo buque que llegará próximamente a Colombia es una embarcación de segunda mano perteneciente a la Clase Pohang bautizada en el servicio coreano como ROKS Iksan (PCC-768), la cual fue retirada del servicio activo con la Armada de Corea del Sur el 31 de diciembre de 2018 y pasa en estos momentos por un proceso de reacondicionando para ser adecuada a las necesidades de la Armada colombiana.

La tripulación de la Armada Nacional que fue seleccionada para operar este navío adelanta en estos momentos con el proceso de recepción y capacitación. Cabe recordar que la Armada de la República de Corea (RoKN) inició desde principios de año el proceso de transferencia de la corbeta, que será entregada oficialmente a Colombia en el segundo semestre de 2020.

Lanzada al agua el 24 de marzo de 1987, la nueva corbeta impulsará la defensa de primera línea de Colombia para salvaguardar los límites territoriales, y mejorará en gran medida las capacidades de guerra antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASW) y de superficie (ASUW) de la flota.

La clase Pohang es una corbeta construida por Hyundai Heavy Industries. El barco tiene una eslora de 88.3 metros con una manga de 10 metros y un calado de 2.9 metros; tiene un desplazamiento de 1.216 toneladas a plena carga, una velocidad máxima de 32 nudos y un alcance de 4.000 millas náuticas a 15 nudos. Es atendido por un equipo de 118 personas y puede mantener su presencia operativa durante 20 días en un teatro de operaciones.

El armamento típico cuando la nave estaba en servicio con el RoKN incluía cuatro misiles Harpoon en dos lanzadores cuádruples, dos lanzadores de torpedos de tubos triples de 324 mm, así como dos cañones compactos OTO Melara 76/62 y dos sistemas Otobreda de 40mm.

Este buque será la segunda corbeta donada por Corea del Sur a Colombia. En 2014, la Armada de la República de Corea transfirió ROKS Anyang (PCC-755), una nave de la clase Donghae, a la Armada colombiana. El buque pasó a llamarse CM-55 ARC Nariño, en honor al héroe de la independencia colombiana Antonio Narino.

Corea del Sur también ha donado corbetas de clase Pohang a Egipto, Vietnam, Perú y Filipinas, a medida que reemplaza esta veterana clase de buques con las fragatas FFX más nuevas y más capaces.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!