Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las actividades de asesoramiento de la misión de militares del Ejército de Estados Unidos desplegados hace dos meses en Colombia se reiniciaron luego de que el Congreso manifestara en días pasados su aval a la presencia de estas tropas en el país.

Este hecho se presenta luego que expresidente del Senado, Lidio Garcia, enviara una carta dirigida a Clara María González, Secretaria Juridica de la Presidencia, en la que se señala que 69 senadores de 7 partidos (más de la mayoría absoluta) expresaron que esa corporación dio el respectivo control político y manifestó su respaldo a la llega de la misión militar de Estados Unidos a Colombia.

En la misiva se afirma que la mayoría de los legisladores considera que no se necesita la autorización del Senado para que dicha misión del Ejército de Estados Unidos pueda operar, ya que se trata de un tema de cooperación internacional.

"...Me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de siete partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta Corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992", dice la carta.

“Consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, indica la misiva.



"Lo  anterior,  con  el  fin de  que  el  Gobierno  nacional  pueda mantener  y  seguir adelantando  las actividades  de  asesoría  y  cooperación  del  personal  asesor  de  la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos" puntualizó la carta.

Este documento fue enviado para que el Gobierno Nacional pudiera responder al fallo del Tribunal de Bogotá, que había ordenado suspender las actividades de esta misión y así reactivar las labores de asesoría que venían adelantando los militares estadounidenses.

Frente a esta carta, diversos congresistas de oposición aseguran que esta carta no puede ser interpretada como una autorización de parte del Congreso al Gobierno, para el tránsito de tropas extranjeras.

Uno de ellos es Roy Barreras, quien señaló que no existe ninguna autorización del Congreso, pues considera que no se discutió el tema en la corporación: "La supuesta autorización del Congreso para las operaciones militares de tropas extranjeras en Colombia nunca existió, no existe. Nunca fue sometida a votación en el Congreso, nunca se decidió. Se trata de una carta que firma exclusivamente el entonces presidente Lidio García arrogándose esa potestad", aseguró Barreras.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!