Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos respaldó este domingo los esfuerzos del gobierno de Ecuador para evitar que una flota de buques pesqueros chinos practique pesca ilegal alrededor de la Reserva Marina de Galápagos. En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alertó sobre las “prácticas pesqueras depredadoras de China” en la isla de Galápagos.

“Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador para garantizar que las embarcaciones con bandera de la República Popular China no participen en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, señaló.

Pompeo apuntó que “La República Popular de China subsidia la flota pesquera comercial más grande del mundo, que viola rutinariamente los derechos soberanos y la jurisdicción de los estados costeros, pesca sin permiso y sobrepesca. Dado este desafortunado historial de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, incumplimiento de normas y degradación ambiental intencional, es más importante que nunca que la comunidad internacional defienda el estado de derecho e insista en una mejor gestión ambiental de Beijing”, reza la nota.

Pompeo indicó que Ecuador ha advertido sobre la presencia de “cientos de embarcaciones” con bandera china que pescan cerca de la reserva y que se dedican a la captura de tiburones por sus aletas junto a muchas otras especies protegidas.

En la declaración, el jefe de la diplomacia de Washington también respaldó a los Estados cuyas "economías y recursos naturales se ven amenazados" por el incumplimiento por parte de los buques de bandera china del "estado de derecho y las prácticas de pesca responsable".



A esta declaración se sumó el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, organismo que expresó el pasado martes la postura estadounidense de apoyo ante cualquier agresión dirigida hacia la soberanía económica y ambiental de Ecuador.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia, denunció la semana anterior la presencia de una flota pesquera internacional de más de 200 barcos en aguas adyacentes a las Islas Galápagos.

La comisión pidió una convocatoria urgente de una Asamblea "con el objeto de identificar las posibles acciones para afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Pacífico Sudeste”.

El gobierno ecuatoriano había advertido que se trata de una flota de alrededor de 260 barcos pesqueros, que sería en su mayoría chinos, cerca del archipiélago y había expresado su posición al gigante asiático.

China asegura ser un país con "tolerancia cero" hacia la pesca ilegal y a finales del mes pasado, la embajada china en Quito indicó en un comunicado que los buques pesqueros operan legalmente "y no representan ninguna amenaza para nadie”, según el reporte de la agencia AP de esta semana.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!