Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Operaciones de interdicción marítima desarrolladas por Unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico sur colombiano, permitieron la incautación de un cargamento de clorhidrato de cocaína perteneciente presuntamente, al Grupo Armado Organizado “Guerrillas Unidades del Pacífico” y la captura de tres sujetos. Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico alcanza las 104 toneladas de narcóticos incautados en el 2020.

La estrategia implementada por la Armada de Colombia para cerrarle espacios al narcotráfico en el Pacífico colombiano, conllevó a que Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco guiados por información de inteligencia naval detectaran una embarcación tipo langostera que minutos antes había zarpado desde el sector de Majagual, municipio de Francisco Pizarro - Nariño, en el momento en el que se movilizaba a altas velocidades con rumbo hacia Centroamérica.

Tras tres horas de persecución en el mar, las Unidades lograron interceptar la motonave a 59 millas náuticas del Puerto de Tumaco.

Durante la inspección de la embarcación, tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, fueron encontrados 10 costales amarrados a una boya artesanal, lo que permitió inferir que los sujetos pretendían arrojar el cargamento en aguas de Centroamérica, dejándolo a la deriva bajo la modalidad de siembra en el mar, el cual sería recogido posteriormente por miembros de una organización transnacional delincuencial. A bordo de la lancha, también fueron hallados 830 galones de combustible de contrabando, de procedencia ecuatoriana.



Los tres hombres, la embarcación, el narcótico y el combustible fueron movilizados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco y puestos a disposición de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes realizaron la prueba de identificación preliminar homologada - PIPH, determinando que la sustancia contenida en los paquetes al interior de los bultos sumaba 317 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tendría un costo superior a los 10.6 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Los sujetos fueron capturados y están siendo judicializados por las autoridades competentes, por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

En lo corrido del año 2020 y pese a que el país enfrenta una situación de pandemia del virus Covid-19, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón” ha logrado alcanzar cifras históricas en la incautación de narcóticos en el Pacífico, superando las 85,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y las 18,7 toneladas de marihuana, evitando que más de 2.893 millones de dólares ingresaran a las finanzas de los grupos armados organizados.

Estas cifras demuestran el compromiso de la Armada de Colombia por contrarrestar las economías ilícitas en esta región del país, por esto, dispone a diario de todas sus capacidades marítimas, fluviales y aéreas en la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico, el contrabando, los hurtos en el mar, la minería ilegal, los delitos ambientales, entre otros.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!