Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Funcionarios de aduanas de Estados Unidos interceptaron un avión privado que se dirigía a Venezuela desde el sur de Florida con 82 armas de fuego — incluyendo un fusil de francotirador — y 63.000 cartuchos a bordo, informaron el martes las autoridades federales.

Dos pilotos venezolanos —Luis Alberto Patiño y Gregori Méndez— fueron arrestados el sábado y acusados de contrabando de dinero en efectivo y de productos de Estados Unidos, así como de posesión ilegal de armas por parte de una persona extranjera, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) en un comunicado. La aeronave y el cargamento fueron incautados, añadió el documento.

La bitácora de vuelo del avión Learjet 55BB con registro venezolano YV3441 indicaba que su destino era la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, según el comunicado de las autoridades de Estados Unidos.

Pero Jared Rine, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, indicó en una declaración jurada que respalda la denuncia penal que, tras ser arrestado, uno de los acusados dijo que el destino final de la aeronave era Venezuela.

“Basándome en mi entrenamiento y experiencia, sé que los pilotos presentan planes de vuelo a un tercer país para evitar que se detecte su destino final y evadir las investigaciones de las autoridades policiales”, escribió Rine.

El comunicado de Estados Unidos señala que agentes aduaneros recibieron información sobre un movimiento sospechoso en una aeronave en el Aeropuerto Internacional Fort-Lauderdale-Hollywood.



Según la declaración jurada de Rine, la aeronave fue enviada a una inspección aduanera poco antes de su horario programado de despegue la tarde del sábado: “Agentes de la CBP observaron que la aeronave estaba completamente cargada, desde la cabina de pilotos hasta los baños, con cajas repletas de armas, municiones y electrodomésticos”, comentó Rine.

El comunicado de la CBP señala que se encontraron un total de 82 armas de fuego, incluyendo un fusil de francotirador Barrett calibre .50, otros 18 fusiles y 63.000 cartuchos. También se localizaron un silenciador y una armadura blindada, de acuerdo al documento. Además, los hombres trasladaban dinero en efectivo no declarado y cheques endosados por 20.000 dólares, informó la agencia.

Patiño les dijo a los agentes que él y el copiloto adquirieron las armas por internet y en tiendas minoristas de Florida, mientras vivían en un apartamento alquilado durante los últimos tres meses en la localidad de Coral Spring, añadió la CBP.

Ambos hombres aparecen como administradores de la compañía PM Global Services LLC., que tiene sede en Florida y fue creada en junio pasado con el propósito de “cualquier actividad comercial legal”, según los registros corporativos. Méndez también está afiliado a otras cuatro empresas con registros en Florida.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!