Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el despliegue de tropas del Ejército de los Estados Unidos en el territorio nacional, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara suspender las operaciones que estaban realizando, tras una tutela presentada por senadores de los partidos de oposición.

El Jefe del Estado dijo que seguirá defendiendo este tipo de acuerdos internacionales que fortalecen las capacidades de las Fuerzas Militares del país en la lucha contra el tráfico de drogas: “Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad (...)  La lucha contra el narcotráfico no se detiene y no se detendrá”, señaló el mandatario de los colombianos. 

Duque además escribió en su cuenta de Twitter que: “La lucha contra el narcotráfico no se detiene y no se detendrá. Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en 6 años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo”.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el pasado 2 de julio suspender las actividades de los 53 soldados de Estados Unidos desplegados en el país para apoyar y capacitar al Ejército Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

De igual manera, pidió remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América. Lo anterior, para que el Senado de la República, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político, que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política”.

Tras el fallo judicial conocido este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que es “respetuoso” de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, por lo que “en consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial”.

"Se informa que se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado, por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”, indicó Trujillo.

También señaló en la víspera que que “la cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!