Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dependiente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevaron a cabo el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, CELAC 2020”, como parte de la agenda de trabajo de la Presidencia de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro virtual fue inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con la presencia de Miguel Alemán Velasco, como invitado especial.

El coloquio consistió en dos paneles, tres conferencias, además de ponencias e intervenciones especiales, entre las que destacó la del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, sobre el futuro de la exploración espacial.

En su mensaje inaugural, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el espacio tiene que ver con el bienestar común y el futuro; no se puede ser eficiente y tener mejores condiciones de vida si estamos fuera del espacio. Tenemos el potencial para hacer más de lo que hacemos hoy y tenemos confianza en nosotros mismos.

El canciller mexicano expresó que, si en la región se piensa que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos comunes para crear conocimientos es algo que no vale la pena, nos estaremos rezagando cada vez más y las posibilidades de éxito y autonomía serán cada vez menores.

Mencionó que la región de América Latina y el Caribe, el espacio es uno de los temas que se abordan frecuentemente para destacar sus potencialidades. “Debemos acelerar la integración regional para tener un escenario mejor”.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se sumó a la propuesta del canciller Ebrard, de iniciar la cooperación de la región para la construcción de un nanosatélite y planteó la creación del Sistema “Bolívar” de Nanosatélites Latinoamericanos, como homenaje al guía inmortal de la ruta latinoamericana.

Señaló que son múltiples los objetivos a plantear, que van desde los fines mismos de la colaboración internacional, entendida en términos de solidaridad, fraternidad, apoyo mutuo, equidad, suma de esfuerzos, más necesaria cada día para la concordia internacional, hasta la búsqueda común del desarrollo tecnológico que permita a cada país y a la región, en su conjunto, contar con capacidades suficientes para ser más libres e independientes.

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, planteó Jiménez Espriú, son cuestiones de supervivencia nacional; sin ellas, se seguirá vendiendo los frutos del subdesarrollo y comprando lo que nos vendan; la mayor parte de las veces es lo que nos quieren vender y no lo que debiéramos comprar.

El secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que la exploración del espacio exterior, con la unión de los esfuerzos de todos, tiene el propósito de llevar a Latinoamérica y el Caribe, los beneficios de la observación espacial en rubros estratégicos como la protección de la población ante desastres, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente, ecología y cambio climático.

En su intervención, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que México impulsará una agenda de desarrollo del sector espacial regional, incluyendo una convocatoria para crear tecnología y conectividad con capacidades nacionales propias, y se explorarán las posibilidades para desarrollar y lanzar un Nanosatélite de nueva generación, con la colaboración de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El panel Observación de la Tierra, moderado por Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela. 

Por otro lado, en el panel Telecomunicaciones Espaciales y Telemedicina, moderado por Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de AMEXCID, participaron delegados de Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Efraín Guadarrama Pérez, Representante de México ante la CELAC, moderó tres ponencias sobre nanosatélites, a cargo de representantes de la Cátedra Miguel Alemán en Aeronáutica y Astronáutica, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la AEM y la empresa mexicana Taxcompany, respectivamente.

En el encuentro se presentó un plan de trabajo conjunto para constituir un Consejo Latinoamericano y Caribeño del Espacio, conformado por las entidades públicas y/o privadas que los países designen. Por otra parte, la CELAC emitió una Declaración Conjunta sobre el Uso Espacial en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!