Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Defence and Space ha nombrado a Víctor de la Vela como su nuevo jefe para América Latina, un alto ejecutivo que cuenta con una larga trayectoria en el sector aeronáutico y quien desde hace unas semanas es la persona encargada de impulsar todas las estrategias, ofrecimientos y negocios del gigante aeroespacial europeo en la región. 

En los últimos días, Webinfomil tuvo el privilegio de ser el primer medio de comunicación hispanoamericano en entrevistar en exclusiva a la máxima autoridad de esta empresa en la región para hablar sobre el futuro de Airbus Defence and Space en el continente, así como el panorama de la industria en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 que azota al planeta.

¿Cuál es la importancia de Latinoamérica para Airbus Defence and Space?

El mercado latinoamericano es muy importante para nosotros porque es un mercado donde tenemos presencia desde los años 70, recordareis empezamos vendiendo los primeros C-212 en la región y desde entonces se han vendido más de 150 aviones a 28 clientes diferentes en 16 países, todo ello en Latinoamérica.

Entonces tenemos una relación muy amplia, es una relación de trabajo, porque obviamente cuando tenemos aviones y satélites en servicio (como por ejemplo en Chile y en Perú) entonces el soporte de Airbus está siempre presente. 

Es un mercado muy importante y creemos que es un mercado que va a crecer y un mercado donde Airbus tiene una relación de cooperación industrial, como por ejemplo con la CIAC en Colombia donde habido un desarrollo de esta empresa donde Airbus Defence & Space ha colaborado en diferentes fases para que se convierta en un actor en el sector aeroespacial, ósea que es un mercado netamente importante.

Para acabar, esa importancia se puede ver en el establecimiento de una red de oficinas que hemos establecido en la región, por ejemplo, en Colombia se estableció en 2015 y es una de las oficinas claves nuestras en la región. Eso demuestra que Airbus tiene un compromiso con América Latina que va a mantener a lo largo de los años.

Estamos viviendo una coyuntura mundial muy difícil a raíz de la pandemia, lo que ha impuesto muchas cargas y restricciones a las empresas y gobiernos de distintos países ¿Cómo Airbus pretende afrontar esta situación que afecta y pone presión a los presupuestos de los estados, de cara a futuras adquisiciones?

Bueno yo creo que la emergencia sanitaria como se ha podido ver a nivel práctico ha generado ciertas oportunidades en el sector de defensa. Por ejemplo, los aviones de la empresa han sido una herramienta básica tanto en las fuerzas aéreas como los ejércitos para la lucha contra el covid. 

Hemos visto imágenes y sabemos que nuestros aviones han sido el caballo de batalla en muchos aspectos para alcanzar en regiones remotas, para trasladar sanitarios, etcétera; entonces la presión en los presupuestos va a tener que acomodarse un poco a las prioridades que van a tener los diferentes gobiernos y fuerzas aéreas. 

Yo creo que los programas de defensa se van a priorizar en corto plazo ajustándose a un presupuesto más o menos afectado por el virus, pero que a la vez va a priorizar algunos elementos claves en el soporte de la sociedad civil. Yo creo que los aviones de transporte, como ejemplo, van a ser parte de esas prioridades y estoy convencido que los sistemas satelitales, por el uso que tienen, van a salir reforzados en esos presupuestos.

Creo en mi opinión que donde sí vamos a ver un impacto es en el área más de innovación, de desarrollos y de programas de un coste muy elevado donde sinceramente creo que ahí el impacto si se va a notar y se va a ser eficiente. Yo creo que vamos a volver un poco los principios básicos, a cubrirlos y creo que los presupuestos respetarán esa esa necesidad.

Las aeronaves y sistemas de Airbus se han convertido en los caballos de batalla en esta emergencia por el Covid-19, se han visto aviones como el A400 y los C295 soportado mucha de la carga de trabajo requerida por los gobiernos para afrontar la emergencia sanitaria ¿Cuál ha sido el papel de los equipos de Airbus a nivel latinoamericano y mundial durante esta contingencia?

Yo creo que por primera vez se han visto nuestros aviones de transporte -ya sean los C295, los A400 o los MRTT- trabajando y luchando para apoyar a la sociedad civil, eso es muy importante porque es una de las primeras veces donde vemos equipos de defensa apoyando a la ciudadanía y eso es un paradigma, un cambio de mentalidad, lo que está llevando también a fomentar este tipo de adquisiciones.

Como bien decías, hemos visto desde a nuestros aviones desde el C295, también el C212 -en Argentina, en Colombia- volando, transportando equipos, sanitarios, enfermos; entonces creo que nadie discute hoy que estos aviones son una herramienta fundamental de cualquier país y de cualquier fuerza aérea.

¿Como Airbus han apoyado esas operaciones?

Nosotros tenemos unos servicios que ofrecemos a nuestros clientes en apoyo de sus operaciones, donde lo que queremos es maximizar la disponibilidad de nuestros aviones. A pesar de que, por ejemplo, en España estamos en medio de la crisis por el virus, nuestros equipos de servicios estaban al pie del cañón apoyando las operaciones que estaban realizando las fuerzas aéreas. Ese apoyo sin ninguna duda va a continuar para las fuerzas aéreas en Latinoamérica en todo lo que necesiten, en cuanto apoyo de servicios, de mantenimiento y de repuestos que pudiera necesitar en esos momentos. Ese apoyo está garantizado sin ninguna duda.

¿Cómo espera Airbus que se comporten las ventas de aeronaves y sistemas en la región? ¿Cómo ven ese futuro en un escenario post-covid?

Yo creo que tenemos que mirar un poco como se ha comportado el mercado latinoamericano en años anteriores. Yo creo que es un mercado que se ha movido muy lentamente, ha habido pocas acciones en los últimos años de aeronaves y de sistemas satelitales de aeronaves y eso significa que tarde o temprano de haber una reactivación de ese mercado. 

Entonces yo creo que, primero, va a haber una reactivación y segundo, el impacto de la reducción potencial de los presupuestos en defensa creo que va a salvar la cobertura de necesidades básicas. Yo creo que nuestros aviones de transporte se convierten en una necesidad básica, es decir, en caso de que suceda un rebrote todo el mundo querría tener a sus aviones disponibles para poder luchar contra el virus, y quizás hoy las fuerzas aéreas se han dado cuenta que a lo mejor no tienen todos los medios que pudieran tener para la lucha contra el Covid o para un desastre natural, que son cosas que son inevitables y donde nuestros aviones juegan un rol clave.

Entonces yo espero una reactivación del mercado, tanto para estos productos tanto como para los servicios, debido a estos dos componentes. Además, creo que el virus, como decía anteriormente, va a afectar positivamente ese nicho de aeronaves y obviamente va a afectar negativamente en otros programas de otra índole.

¿Cuales son las expectativas de su gestión al frente de Airbus Defence and Space en Latinoamérica?

Bueno, me gustaría mencionar que estoy tomando posesión de mi cargo en un momento muy complicado para la región, de hecho quiero aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de animo y solidaridad a las naciones latinoamericanas y todo el apoyo que podamos brindar de Airbus Defence & Space a estos países está sobre la mesa, estamos con ellos y queremos transmitir esa fuerza desde aquí.

En cuanto a las expectativas, me siento muy orgulloso de que la empresa me haya concedido este privilegio de liderar nuestras ventas en América latina y espero sinceramente poder corresponder apropiadamente, creo que tengo una experiencia de muchos años en programas internacionales y en aviones de transporte, militares y de combate se ha desarrollado mi carrera.

En cuanto a las expectativas particulares, esperamos ver una reactivación del mercado, de alguna manera ha sido un mercado que ha estado un poco aletargado por unos años y que empieza a moverse, como dije anteriormente, el Covid-19 va incluso a dinamizar en alguna forma, por ejemplo, sector de aviones de transporte. No solo las nuevas necesidades, si no incluso el reemplazo de antiguas flotas que por su edad empiezan a ser muy costosas de mantener.

La situación es complicada, pero esperamos responder a ese nuevo mercado de una manera muy eficiente, porque Airbus ha estado presente en Latinoamérica por muchos años, tenemos una buena base, un une diálogo con nuestros clientes, una buena relación, y creo que partiendo de esta base soy muy optimista de que en futuro podamos ver ventas significativas en la región y podamos ver nuestros productos volando a satisfacción de todos nuestros clientes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!