Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los hombres del arma de caballería del Ejército de Colombia celebraron con orgullo este 25 de Julio los 201 años de la batalla del Pantano de Vargas, fecha patria de gran importancia en la que se rinde homenaje a los catorce heróicos lanceros que olvidándose de su propia integridad dieron todo su ser en el campo de batalla y escribieron con heroísmo la crónica de la llamada campaña libertadora, materializando el sueño de una nación independiente y soberana.

Con una solemne y austera ceremonia militar, el arma de caballería conmemoró 201 años de lucha y sacrificio, el evento se realizó en las instalaciones de la Escuela de Caballería ubicada en el Cantón Norte y fue presidida por el Mayor General Javier Alonso Díaz Gómez, Jefe del Subsistema de Caballería y el oficial más antiguo de la divisa amarilla.

La conmemoración de esta importante fecha, tiene sus orígenes en la histórica batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, cuando un grupo de 14 lanceros, comandados por el Coronel Juan José Rondón, ingresaron en el campo de batalla al escuchar el llamado del Libertador, "Coronel Rondón, salve usted la patria".

Por su gran movilidad estratégica, a lo largo de la historia la Caballería ha tenido entre otras misiones, la responsabilidad de resguardar la integridad de las fronteras terrestres colombianas, motivo por el cual ha sido de gran importancia para dar cumplimiento al objetivo de resguardar la soberanía nacional.

Para cumplir esta labor, la caballería cuenta con plataformas de categoría mediana EE9 Cascavel y EE-11 Urutu que están en Colombia desde el año 1982; plataformas ASV Pegaso (4X4) de fabricación americana que tienen una configuración para transporte de personal. Así mismo, dentro de la categoría liviana se cuenta con vehículos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMV) o Humvee, motorizados y equinos o pelotones montados, los cuales por la configuración del territorio colombiano han contribuido de forma exitosa en la consolidación del mismo. 

Otra habilidad no menos importante y de resaltar es la capacidad antitanque con la que cuenta la Caballería, en donde, encontramos misiles antitanque Spike LR de 4 km y ER de 8 km de cuarta generación y que son unos instrumentos de disuasión importantes frente a posibles agresiones blindadas externas.

Dentro de la organización de la Caballería se cuenta con 12 grupos de caballería, unidades estratégicamente ubicadas en sectores fronterizos de alto interés nacional y al interior del territorio colombiano en sectores estratégicos para combatir a los grupos terroristas.

Es de resaltar la reciente creación de la Brigada Liviana de Caballería (BLICA) la cual fue conformada por las 12 compañías Meteoro que se encuentran a lo largo del territorio nacional, que organizadas en las diferentes divisiones del Ejército conforman 4 grupos de caballería livianos con la misión de brindar la seguridad a los tramos viales de la jurisdicción en la cual se encuentran, y en caso de un conflicto externo poder cumplir misiones de reconocimiento y vigilancia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!