Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Planificadores marítimos de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos y del Ecuador llevaron a cabo una Conferencia virtual de Planificación Inicial (IPC en inglés), del 14 al 17 de julio, con el objetivo de apoyar el próximo ejercicio UNITAS LXI, que tendrá lugar en noviembre, en Ecuador.

El Contraalmirante Daniel Ginéz, comandante de Operaciones Navales de Ecuador, dio inicio a la conferencia de planificación, junto con su homólogo el Contraalmirante Don Gabrielson, comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU.

“Este equipo tiene una misión importante. Somos un ejemplo para nuestros países y para el mundo, de lo que significa la cooperación”, manifestó el Contralmirante Gabrielson. “Somos la fuerza imbatible y nos reuniremos para lograr nuestro objetivo, incluso bajo condiciones adversas”.

Más de 70 planificadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Perú, se sumaron a representantes de la Marina, del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Guardia Costera y del Ejército de los EE. UU., para llevar a cabo una serie de reuniones virtuales para refinar el concepto de operaciones, calendario de eventos, roles y responsabilidades asignadas de UNITAS LXI. Todas las armadas que participen firmarán de manera virtual un memorándum, para seguir una planificación detallada y demostrar su intención de formar parte del ejercicio de este año.

Las armadas de los EE. UU. y Ecuador prepararon el 11 de julio el escenario para llevar a cabo exitosamente una IPC, y futuras participaciones mediante un ejercicio PASSEX, junto a la Armada del Ecuador, diseñado para fortalecer las asociaciones marítimas.



Los marineros asignados al USS Halsey (DDG 97) dirigieron el ejercicio junto con las corbetas ecuatorianas BAE Manabi (CM-12) y BAE Loja (CM-16). El ejercicio bilateral PASSEX, cuya planificación y ejecución se realizó en un contexto de pandemia por COVID-19, fortaleció la preparación táctica y puso en práctica el comando y control operacional, al tiempo que señaló compromisos estratégicos con los socios en toda la región.

“Esta conferencia y la firma del memorándum marcaron el comienzo de la planificación deliberada del UNITAS LXI. Sesenta y un años de amistad, asociación y confianza no pasan desapercibidos. A medida que seguimos adaptándonos a nuestro mundo cambiante, UNITAS representa una gran oportunidad para que las armadas participantes compartan ideas, mejoren su interoperabilidad y continúen fortaleciendo las relaciones entre nuestras armadas”, expresó Gabrielson.

UNITAS, que en latín significa “unidad”, es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo. Concebido en 1959, UNITAS I tuvo lugar en 1960. UNITAS LXI se enfocará en la interoperabilidad marítima con ejercicios de combate, como situaciones de fuego vivo, que se realizan hasta llegar a una fase que comprenderá varios días, en la cual las fuerzas participantes se unirán para operar como una fuerza multinacional.

Las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU. prestan apoyo a las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los EE. UU., mediante el empleo de fuerzas marítimas en operaciones cooperativas de seguridad marítima para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir asociaciones duraderas, con el objetivo de mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!