Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación científico marina en el país, Cotecmar inició este martes 21 de julio el proceso de construcción del nuevo buque de investigación (modelo OSRV 8316 diseñado por los astilleros holandeses de Damen) para la Dirección General Marítima el cual entrará en servicio a partir del año 2022.

Esta nueva embarcación que tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; será una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, además de otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar o estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida. 

La embarcación que tendrá la capacidad de realizar campañas oceanográficas e hidrográficas en aguas del Caribe y Pacífico colombiano permitirá tomar datos del fondo marino hasta los 7.000 metros de profundidad; asimismo, será empleada para investigaciones en la Península Antártica, en el marco de las acciones trazadas por el Programa Antártico Colombiano, hoja de ruta de la Nación para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.

La ceremonia de corte de la primera lámina del nuevo buque de investigación tuvo lugar el día de hoy en la planta de Cotecmar en la ciudad de Cartagena, y contó con la presencia del señor Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo y el señor Contralmirante Oscar Tascón, presidente de Cotecmar. Esto como parte de las actividades en conmemoración de los 20 años de dicha entidad.



El modelo OSRV 8316 de Damen se basa en la probada nave multipropósito 8316 que actualmente está en servicio a nivel mundial con cuatro operadores diferentes en una variedad de configuraciones. El diseño seleccionado por Cotecmar fue modificado para cumplir con los requisitos especiales y específicos de DIMAR.

El nuevo buque de investigación oceanográfica contará con una plataforma de vuelo adecuada para operaciones diurnas y nocturnas, un hangar para helicópteros, una gran plataforma de trabajo con un bastidor tipo A en la popa, un puente con visión de 360​​° y un diseño ICE Clase 1C que permite operaciones antárticas.

El OSRV tendrá una velocidad máxima de 14 kt y una resistencia de 36 días, o 12,000 millas náuticas a una velocidad de 11 kt. El buque será operado por una tripulación de 36 personas, con alojamiento para 54 personas adicionales.

Con una longitud total de 83 metros un desplazamiento de 3200 toneladas, esta embarcación será el buque más grande y complejo jamás construido en Colombia.

COTECMAR, un astillero del gobierno colombiano creado en el año 2000, tiene experiencia comprobada en la entrega de grandes barcos y servicios marítimos a usuarios colombianos e internacionales. Es un fabricante líder de grandes buques de patrulla offshore, buques de patrulla costera, embarcaciones de defensa, logística y ayuda humanitaria.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!