Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como “una muy buena noticia” calificó este sábado el Presidente Iván Duque la captura en La Guajira, durante operativo policial, de Francisco Durango Úsuga, alias ‘Ariel’ o ‘Firta’, integrante clave de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, cuyo cabecilla es alias ‘Iván Márquez’.

En efecto, el Jefe de Estado desde su cuenta de Twitter afirmó: “Una muy buena noticia: La Policía de Colombia reporta en Maicao, La Guajira, duro golpe a estructuras criminales con la captura de Francisco Durango Úsuga alias ‘Ariel’ o’Firta’, integrante del estado mayor del Gaor ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de estructuras residuales 18 y 36”.

De acuerdo con las autoridades, alias “Ariel” aparece junto a alias “Iván Márquez”, y otros delincuentes, en un video publicado a través de redes sociales en agosto de 2019, cuando anunciaron la creación del grupo armado ilegal ‘Segunda Marquetalia’.

La aprehensión fue el resultado de labores de inteligencia de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), durante un operativo realizado en zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, y a un kilómetro de la frontera con Venezuela.


Según lo establecido, alias “Ariel” estaba en esta zona del país para coordinar actividades de narcotráfico en el sector de Puerto Ordaz, estado Bolívar de Venezuela, y se encontraba al frente de las estructuras residuales 18 y 36 que delinquen en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

La Policía Nacional confirmó que de los 30 años de vida delincuencial del capturado, la mayor parte del tiempo militó en las extintas Farc.

En ese grupo fue segundo cabecilla del frente 18. Luego, en 2013, fue designado como cabecilla principal del frente 5, y en 2017 había sido acreditado como integrante de las desaparecidas Farc e ingresó a la Zona Veredal Transitoria de Normalización Llano Grande, en Dabeiba (Antioquia), que posteriormente abandonó con el propósito de continuar delinquiendo.

Durango Úsuga quedó a disposición de las autoridades judiciales que lo procesan por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Esta persona también figuraba en circular azul de Interpol.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!