Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Altos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia visitaron una estratégica base militar de los Estados Unidos donde pudieron conocer a profundidad las características y las capacidades del sistema de defensa aérea de corto alcance M1097 Avenger, actualmente en uso por las Fuerzas Armadas Estadounidenses para proteger sus tropas.

Los militares de la Fuerza Aérea Colombiana, del Ejército Nacional (de las especialidades de Artillería y de Defensa Aérea) y del Departamento de Armas y Electrónica (DARET) de la Armada Nacional, visitaron la Base Conjunta de McEntire, ubicada en el condado de Richland, Carolina del Sur, donde pudieron apreciar de primera mano el funcionamiento de este moderno sistema antiaéreo.

Esta visita, que se llevó a cabo el año inmediatamente anterior, se realizó en el marco del Programa de Asociación y Cooperación que existe entre la Guardia Nacional de Carolina del Sur y las Fuerzas Militares de Colombia. Una alianza que ha permitido la realización de importantes entrenamientos conjuntos con unidades de tierra y aire como los ejercicios de combate aéreo Relámpago, del cual se han realizado 4 ediciones.

La Guardia Nacional de Carolina del Sur recibe de manera regular la visita de representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia gracias al del programa de asociación estatal. El más reciente encuentro se centró en aprender sobre la misión de defensa aérea de la Guardia Nacional de Carolina del Sur con el 263° Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército de Estados Unidos, destacado en la ciudad de Anderson, Carolina del Sur; así como el 169° Ala de combate de la Base de la Guardia Nacional Conjunta McEntire en Eastover, Carolina del Sur.



El Programa de Asociación Estatal entre la Guardia Nacional de Carolina del Sur y la República de Colombia comenzó en 2012 y se centra en compartir ideas y prácticas entre las naciones asociadas.

El M1097 Avenger es un sistema de misiles tierra-aire de corto alcance usado por el ejército de los Estados Unidos y el cuerpo de Marines de los Estados Unidos, diseñado para disparar el misil FIM-92 Stinger y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros y aviones que vuelan a menos de 3.800 metros de altura y a una distancia de 5.500 metros. 

Este sistema antiaéreo está montado en un Humvee y está equipado con una torreta acorazada armada con 8 misiles de guía infraroja FIM-92 Stinger listos para disparar en sucesión rápida. El sistema Avenger se puede comunicar con otro sistema que pueda servir como radar adelantado para avisar sobre algún avión que se acerque.

La Defensa Antiaérea, una necesidad urgente de las Fuerzas Militares de Colombia

A pesar de tener una completa y moderna red de radares TPS-70, TPS-78 y TPS-703 a los que se integra la red de sensores de la Aeronáutica Civil bajo el sistema de comando y control "Horus"; las Fuerzas Militares de Colombia nunca han tenido una capacidad de defensa antiaérea creíble a lo largo de su historia. 

Para la defensa de Colombia, las FFMM sólo se han valido de un puñado de cañones de 40 milímetros -obsoletos para los estándares tecnológicos actuales- empleados por el Ejército Nacional y un pequeño número de misiles de corto alcance MBDA SIMBAD que se encuentran a bordo de las fragatas misileras de la clase Almirante Padilla; dejando toda la responsabilidad de defender el extenso espacio aéreo colombiano exclusivamente a los aviones interceptores de la Fuerza Aérea Colombiana, encabezados por los cazabombarderos Kfir, máquinas que hasta el día de hoy son la única esperanza de repeler un ataque aéreo extranjero.

Suplir esta falencia en nuestro sistema de defensa nacional se ha vuelto en algo imperativo y apremiante, sobre todo teniendo en cuenta las recurrentes violaciones al espacio aéreo colombiano por parte de aviones y helicópteros militares venezolanos y el evidente aumento en la retórica belicista y amenazante del gobierno de Venezuela en cabeza del dictador Nicolás Maduro y de otros altos funcionarios del régimen chavista, con la cual se apunta a Colombia como un enemigo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!