Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Francia denunció este miércoles 17 de junio una intervención "extremadamente agresiva" de fragatas turcas contra un buque de la Marina Nacional Francesa que participa en una misión de la OTAN en el Mediterráneo. Turquía, sin embargo, ha negado las afirmaciones.

El buque de guerra francés estaban tratando de verificar una buque de carga sospechoso de llevar armas a Libia, algo prohibido bajo un embargo implementado por las Naciones Unidas. 

Según Francia, las fragatas turcas iluminaron con sus radares a su buque de guerra en tres oportunidades, lo que en su concepto sugería que un ataque con misiles era inminente, dijo el Ministerio de Defensa de Francia.

"Este es un acto extremadamente agresivo que es inaceptable por parte de un aliado contra un barco de la OTAN", dijo a la AFP un funcionario del ministerio de defensa francés, que no quiso ser identificado.

"Consideramos que esto es un asunto extremadamente grave", agregó el funcionario. "No podemos aceptar que un aliado se comporte de esta manera, que lo haga contra un barco de la OTAN, bajo el mando de la OTAN, llevando a cabo una misión de la OTAN".

En una declaración publicada el miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Agnès von der Mühll, acusó a la armada de Turquía de actuar de manera "hostil y agresiva" hacia sus aliados de la OTAN para evitar que apliquen el embargo de armas de la ONU a Libia. Las violaciones a este embargo, agregó, fueron los principales obstáculos para lograr la paz y la estabilidad en la nación del norte de África.

El incidente, que ocurrió hace unas semanas, fue revelado cuando los ministros de Defensa de la OTAN sostuvieron conversaciones por videoconferencia el miércoles.

Turquía por su parte, negó la afirmación de que su armada acosó a un buque de guerra francés en una misión de la OTAN, calificándolo de "completamente falso". Un alto funcionario militar turco le dijo a Reuters que el buque de guerra francés no estableció comunicaciones con el buque turco durante el incidente.

"Turquía está cumpliendo sus obligaciones como aliado hoy como siempre", dijo el funcionario. "Nos ha entristecido que el asunto haya llegado a esta etapa". 

Las tensiones entre los miembros de la OTAN, Francia y Turquía, han estallado recientemente por sus políticas rivales en la guerra civil libia.

Turquía apoya al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU en Trípoli, liderado por Fayez al-Sarraj. Francia, a pesar de las negativas públicas, se sospecha desde hace mucho tiempo que favorece al comandante rebelde Khalifa Haftar y su autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) con sede en el este de Libia.

El apoyo turco ha sido crítico para el GNA para evitar un asalto de 14 meses en Trípoli por las fuerzas de Haftar. Esa ofensiva llegó a su fin a principios de este mes cuando el GNA logró apoderarse de todo el oeste de Libia.

Esta semana, Ankara condenó como "inaceptables" las críticas de Francia por sus envíos de armas y combatientes al GNA. París llama a los envíos una "violación directa" del embargo de la ONU.

"Estas olas de barcos entre Turquía y Misrata, a veces escoltados por fragatas turcas, no están contribuyendo a ninguna reducción", dijo el miércoles el funcionario del ministerio francés.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!