Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Al menos dos países latinoamericanos estarían interesados en comprar a España aviones de transporte C-130 Hercules de segunda mano para sus fuerzas aéreas. Las naciones que adquirirían los cargueros serían Perú y Uruguay, según ha trascendido en los círculos de experto de defensa.

Los dos países habrían visto incrementadas sus necesidades logísticas por la obsolecencia de sus flotas actuales y por motivo de COVID-19 que azota en el continente sudamericano, que según la Organización Mundial de la Salud se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Quizás Perú es el país más opcionado a llevare varios de estos aviones entre 12 y 15 millones de euros cada uno. Desde el año pasado representantes de la DGAM y del Ejército del Aire de España, han tenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Defensa Peruano, para presentar las capacidades de los aviones y ofrecerlos para su venta.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de España ha empezado en los últimos días el proceso de venta de los diez Hércules C-130 estacionados actualmente en la Base aérea de Zaragoza, con el fin de enajenarlos el próximo año cuando se dé de baja toda la flota que fue adquirida inicialmente por España en 1973. Las unidades en venta son un C-130H-30, cinco aviones cisterna KC-130H y cuatro C-130H.

Fuentes del Ejército del Aire señalaron al periódico español Heraldo, que las tareas de documentación de las aeronaves Hércules C-130 que lleva a cabo el departamento de Intendencia servirán para que el futuro comprador conozca la vida del avión, su operatividad, el estado de sus motores y las misiones en las que ha estado.

"Estos aviones pertenecen al Patrimonio del Estado a la hora de su venta y el proceso de su enajenación es largo porque hay que justificar la transacción. El comprador tiene que valorar que la flota es volable", explicó Melecio Hernández Quiñones, coronel jefe del Ala 31.

La venta de los diez Hércules dará paso a la nueva flota de Airbus A400M Atlas. El Ejército del Aire espera tener en su poder 10 de estos aviones para finales de 2020, de un pedido total de 14 aparatos.

El jefe del Ala 31 detalló que la sustitución de la flota de diez Hércules por los catorce A400M permitirá multiplicar los servicios, las misiones y las capacidades por las posibilidades que ofrecen los nuevos aparatos.

Los C-130 llegaron a España a finales de 1973 y desde entonces han conformado la base del Mando de Transporte del Ejército del Aire.

El Ejército del Aire español abrió una licitación por valor de 560.000 euros para el mantenimiento y reparación de componentes de su flota de aviones de transporte militar C-130 Hercules y de vigilancia marítima P3 Orion, para 2020 y 2021. Aunque su retirada está prevista para finales de 2020, el contrato prevé asegurar la operatividad de las aeronaves hasta el final, para luego proceder a su venta junto con su lote de repuestos.

El C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en EEUU desde los años cincuenta del siglo pasado por la compañía Lockheed. Con algunas modernizaciones, sigue produciéndose en serie, así como su última versión: el C-130J Super Hercules.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!