Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las denominadas disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han duplicado en un año el número terroristas que tienen en sus filas y según un reporte de inteligencia de carácter reservado, al día de hoy cuentan con más de 2.600 guerrilleros alzados en armas, una cifra que escandaliza y alarma a todo un país.

En los últimos doce meses ese grupo terrorista pasó de tener 2.300 integrantes, según un informe del Ejército de mayo de 2019, a casi 4.600, incluidos 2.600 guerrilleros alzados en armas y 2.000 más pertenecientes a las redes clandestinas de apoyo.

En comparación, el otro grupo terrorista que delinque en Colombia Ejercito de Liberación Nacional (ELN) tiene 5.000 guerrilleros en armas; hecho que demuestra la vertiginosa tasa de crecimiento de las disidencias de las FARC.

Según el documento, las disidencias tienen presencia en 138 municipios. El grupo más poderoso sería el de 'Gentil Duarte', que tendría con 2.776 integrantes, de los que 1.703 ya poseen armamento para controlar la economía ilegal en al menos 14 departamentos.

'Gentil Duarte' contaría con el refuerzo de 'Iván Mordisco' y 'Jhon 40', dos antiguos dirigentes de las FARC que regresaron al monte en plenas negociaciones de La Habana, y tendría 17 estructuras armadas en Guaviare, Vaupés, Meta, Arauca, Guainía, Vichada y Casanare. También tienen presencia comprobada en Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Cauca, Valle, Cundinamarca y Tolima.

El frente más poderoso de esta disidencia sería el 'Acacio Medina', que opera en Vichada, cerca de la frontera con Venezuela, según el informe de Inteligencia Militar.



La llamada 'Segunda Marquetalia', la disidencia de 'Iván Márquez' y de 'Jesús Santrich' también crece con velocidad e incluso habrían sellado una alianza con el colectivo chavista venezolano 'La Piedrita', que estaría protegiendo a 'Santrich' en un barrio popular de Caracas con ametralladoras de calibre 0,50.

Desde agosto de 2019, cuando 'Márquez' y 'Santrich' anunciaron formalmente que retomaban las armas, han logrado reclutar a 797 subversivos, de las cuales 202 ya están armados. Además contarían con los ingresos del narcotráfico y la minería ilegal en la zona de frontera para financiar un total de nueve frentes y presencia en ocho departamentos: Antioquia, Huila, Córdoba, Caquetá, Cesar, La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

También tiene un a importante presencia la columna 'Teófilo Forero', liderada por 'El Paisa', que ya ha logrado reclutar a 217 personas, incluyendo a varios menores de edad. 

En los departamentos de Nariño y Putumayo hay 985 disidentes, repartidos en tres estructuras: la 'Óliver Sinisterra', las 'Guerrillas Unidas del Pacífico' y un grupo hasta ahora desconocido que fue identificado como 'Contadores' y que ya suma 144 individuos.

La inteligencia militar alerta de que ya se han producido intentos de unión entre todas estas estructuras para revivir un proyecto al estilo FARC que permita rivalizar con el ELN o el 'Clan del Golfo'. Sin embargo, todas las negociaciones entre sus cabecillas hasta ahora han sido infructuosas. 

La estrategia militar sigue siendo combatirlas hasta con bombardeos a sus campamentos, pero también se están potenciando planes de atención a los desmovilizados para evitar que regresen a las filas de los grupos terroristas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!